La calidad en las empresas dedicadas a la construcción y el mantenimiento de carreteras. Caso de estudio: estado Lara (Venezuela)

Autores/as

  • Gloria Escobar Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/Universidad de Granada-España
  • Germán Martínez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/Universidad de Granada-España
  • Francisco Alegre Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/Universidad de Granada-España

Resumen

Resumen
El trabajo realizado valora el grado de implantación de la calidad en la organización encargada de la gestión del mantenimiento de carreteras en el estado Lara (Venezuela), de acuerdo con la normativa existente. Para cumplir con este objetivo se hizo necesario dirigir la búsqueda de información a todos los organismos encargados de la calidad en Venezuela y en particular en el estado Lara. La investigación de campo se orientó a las empresas dedicadas al mantenimiento y construcción de carreteras en el estado Lara. Para el análisis sistemático de la información se apeló a las herramientas que brindan las ciencias de la estadística y la filosofía de la calidad. Los resultados fueron plasmados en cuadros, gráficos y figuras los cuales revelan que existe 90% de desconocimiento de aseguramiento de la calidad en las empresas del área de ingeniería civil dedicadas tanto al mantenimiento como a la construcción de carreteras.
Descriptores:
Calidad; Construcción; Mantenimiento; Infraestructuras.

Abstract
The work aims to assess the degree of implementation of the quality of the organization responsible for managing the maintenance of roads in Lara State-Venezuela, according to the existing rules in Venezuela. For systematic analysis of the information obtained It was appealed to the tools it provides statistics and the results were reflected in tables and graphs of which was obtained as a result indicators that enabled assess the degree of implementation of quality in the organizations responsible for maintaining road, as well as develop some indicators show that the overall situation of the different companies specifying information relating to the companies in the area of civil engineering, which are dedicated to the maintenance and construction. It was found that evaluated the organization does not comply with this regulation. It is 90% of disregard for quality assurance.
Descriptors:
Quality Construction, Maintenance, Infrastructure, Resources

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Escobar, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/Universidad de Granada-España

Doctora por la Universidad de Granada dentro del programa Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental. Doctora en Ciencias de la Educación. MsC. En Mantenimiento Industrial. Ingeniero Mecánico. Personal Docente y de Investigación de la UCLA en la categoría de profesor Asociado del Decanato de Ingeniería Civil. Coordinadora de Investigación del Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA (2003-2005).Investigador en el área de Modelos de Gestión de Mantenimiento y Modelos de Organización.
gescobar@ucla.edu.ve
escobarglo1@cantv.net

Germán Martínez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/Universidad de Granada-España

Doctor. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Profesor del programa de Doctorado en Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental, realizado en convenio UCLA-UGR(Granada-España). Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (España). Director de la Oficina de Planificación y Programación de la Universidad de Granada-España. gmmontes@ugr.es

Francisco Alegre, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado/Universidad de Granada-España

Doctor en Ingeniería. Profesor del programa de Doctorado en Seguridad, Calidad y Optimización de Recursos en Infraestructuras y su Relación Medioambiental, realizado en convenio UCLA-UGR(Granada-España). Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (España). Co-director de Tesis Doctoral. fjalegre@ugr.es

Descargas