Universidad e Innovación: Nuevas perspectivas1

Autores/as

  • Ignacio Fernandez de Lucio Universidad Politécnica de Valencia.

Resumen

1Publicado originalmente en Cuaderns de Tecnología (1996).
Instituto Cataluña de Tecnología, Barcelona, España. Se publica
con autorización del autor.

1. INTRODUCCIÓN
En este artículo se pretende poner de relieve que el cambio de enfoque que se ha producido en la concepción de los procesos
de innovación debe llevar aparejado un cambio considerable en las funciones a desarrollar por las universidades, ya que estas, de estar al margen de la sociedad, han de pasar a situarse en el corazón de la misma.
En una concepción interactiva de los procesos de innovación, las universidades que tengan intención de comprometerse en el desarrollo socioeconómico y cultural de su entorno, es decir, de participar activamente en los procesos de innovación y asumir su papel de guía y referencia de la sociedad, han de decidir
como hacerlo segun sus capacidades y las características
específicas de sus respectivos entornos.
Estas universidades, cada vez más comprometidas con la sociedad que las sustenta, se verán sometidas a tensiones crecientes por la funciones a llevar a cabo, algunas de las cuales serán difíciles de compatibilizar. Ello las obligará a establecer y explicitar políticas coherentes de actuación en las que las diferentes funciones
encuentren un medio adecuado de desarrollo.

Descargas

Biografía del autor/a

Ignacio Fernandez de Lucio, Universidad Politécnica de Valencia.

Doctor. Director del Centro de Transferencia de Tecnología.
Universidad Politécnica de Valencia.

Descargas