LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS DE PREFABRICACIÓN DE LA VIVIENDA POPULAR EN VENEZUELA: 1945-1948

Autores/as

  • Alfonso Arellano Cárdenas USB-UCV

Resumen

En tanto técnica promovida por las políticas oficiales en vivienda
masiva durante el trienio revolucionario, fue necesario analizar su inserción en la particular situación del aparato productivo del sector construcción.
Siguiendo un método de crítica a las fuentes, se encontró que la propuesta de prefabricación de la vivienda se articuló a las políticas
generales de modernación del país, pero su ejecución fue
dispersa pues se encargó a empresas privadas independientes.
Esto condujo un enfoque tipológico autónomo y no sobre la base de una planificación del sector construcción. El más importante fue el de la Casa Deltex: con base en un modelo de casa utilizado por el Banco Obrero en sus urbanizaciones, se planteó un conjunto de paneles portantes ensamblados con perfilería de aluminio, con una cubierta de láminas de asbesto-cemento soportada por cerchas de madera. La experiencia de la prefabricación de la vivienda popular en la Venezuela del trienio revolucionario constituye un importante y significativo ejemplo de la arquitectura moderna venezolana en sus inicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Arellano Cárdenas, USB-UCV

Arquitecto (USB, 1979). Magister Scientiarium en Historia de la Arquitectura (UCV, 1996). Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en la Universidad del Táchira (UNET).
Area de Investigación: Historia de la arquitectura
venezolana y tachirense. Dirección postal: 02-436.
Tele-Fax: (076) 563011.

Descargas