La práctica proyectual arquitectónica como instrumento de investigación para la producción de conocimiento disciplinar

Autores/as

  • Yuraima Martín FAU UCV

Resumen

Considerando que la investigación es clave para la fundamentación y actualización de la enseñanza de la proyectación arquitectónica, se propone una aproximación al proceso proyectual que también dé cuenta del pensar que hay detrás de lo que se hace, por qué se hace, para qué, cómo se hace y especialmente, cómo se explica y comunica a otros, como oportunidad de producir conocimiento sistemático y confiable que retroalimente la actividad docente y nutra el acervo teórico de la disciplina arquitectónica.
De este modo, la Investigación Proyectual Arquitectónica-IPA se formula intencionadamente con el objeto de producir conocimiento sistemático a partir de situaciones proyectuales que proponen la transformación de un lugar socio-físico situado histórica y culturalmente, brindando la posibilidad del diálogo entre saberes sobre arquitectura y ciudad en el ámbito universitario para contribuir a la creación de nuevo conocimiento en estas áreas fundamentales y proponer políticas institucionales y otras estrategias curriculares que promuevan el desarrollo de una cultura investigadora que alimente y fortalezca la enseñanza de la práctica proyectual arquitectónica superando aproximaciones cientificistas y reduccionismos metodológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yuraima Martín, FAU UCV

Arquitecto UCV-1989. Profesora Asociada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela desde el año 1990. Magíster Scienciarum en Arquitectura Paisajista FAU-UCV 1996.Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España, 2007.

Descargas