LA INCIDENCIA DEL SERVICIO COMUNITARIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES MEDIANTE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Palabras clave:
Servicio Comunitario, Aprendizaje Cooperativo, Educación de Adultos Jóvenes, Ciencias Naturales, Community service, Cooperative learning, Education of Young Adults, Natural sciences,Resumen
El trabajo describe la intervención de la Universidad Central de Venezuela a través del Servicio Comunitario, planificado e implementado desde la Escuela deFísica, en el contexto social de la Escuela Básica de la Educación de Adultos Jóvenes en un sector popular de la ciudad de Caracas. La participación de los estudiantes universitarios se realizó en el ámbito de la asignatura de Física yQuímica, atendiendo contenidos de interés y pertinencia a su carrera de estudio.La incidencia del Servicio Comunitario en las Ciencias Naturales se analiza desdeuna perspectiva interpretativa, debido a que sus resultados están basados enopiniones y análisis de las experiencias significativas dadas en el ejercicio delproceso. El trabajo de los prestadores de servicio estuvo orientado a laconstrucción de herramientas demostrativas y de materiales escritos para laaplicación de una estrategia metodológica basada en el aprendizaje cooperativo. Entre las conclusiones relevantes se puede afirmar que la participación activa delos estudiantes en la elaboración de materiales escritos contribuye a que los alumnos de Educación Básica fortalezcan sus relaciones, mejoren sus condiciones académicas y desarrollen las condiciones necesarias para el alcance de estructuras mentales y motivacionales hacia el aprendizaje.
Abstrac:
The work describes the intervention of the Central University of Venezuela acrossthe Community, planned and Service implemented from the School of Physics, inthe social context of the Basic School of the Education of Young Adults in apopular sector of the city of Caracas. The participation of the university studentswas realized in courses of Physics and Chemistry, attending to contents of interestand relevancy to his academic studies. The incidence of the Community Servicein the Natural Sciences is analyzed from an interpretive perspective, because his results are based on opinions and analysis of the significant experiences happened in the exercise of the process. The work of the lenders of service was based to theconstruction of demonstrative tools and of written matters for the application ofthe pedagogic model cooperative learning. Between the excellent conclusions it ispossible to affirm that the active participation of the students in the making of written matters contributes that the students of the Basic Education strengthen his relations, improve his academic conditions and develop the conditions necessary for the reach of mental structures and motivacionales towards learning.