IMPULSO DE CAMPAÑAS EDUCATIVAS “5ALDIA” PARA PROMOVER SALUD EN CENTROS SOCIALES Y COMUNIDADES DEL ÁREA METROPOLITANA, INCLUYENDO LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS DEL VENEZOLANO

Autores/as

  • Marilin Chivico
  • Jailyn Carrasquel
  • María Soledad Tapia
  • Cristina Olaizola
  • Marielünett Ramírez

Resumen

Dada la importancia del consumo de Frutas y Hortalizas (F&H) en la prevenciónde Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) surge a nivel mundial lainiciativa “5aldía” para promover salud. En Venezuela en el año 2005 sepromulgó la “Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior”de obligatorio cumplimiento para los cursantes de estudios profesionales,aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación académica enbeneficio de la comunidad. En el marco de dicha Ley, se ofrece dicho proyecto enla Facultad de Ciencias-Universidad Central de Venezuela a estudiantesculminando sus estudios, para trabajar con el proyecto de campañas educativas“5aldía” se inició con un maternal. Estimular en los niños del Maternal “NegraMatea” ubicado en Caracas el conocimiento y consumo de una amplia variedad deF&H. En la primera etapa se evaluó conocimiento inicial de los infantesutilizando imágenes variadas de F&H (27). En la segunda etapa la dinámicainvolucró actividades lúdicas e interactivas con F&H. En una tercera etapa seevaluó el patrón de gustos y preferencias de los niños, con actividades dedegustación y simulación de compras. En la cuarta etapa se organizó una FeriaFrutal involucrando a padres y empleados del Maternal. Posteriormente se evaluóel conocimiento adquirido por los niños. Los infantes mantuvieron interés yparticipación en todas las actividades desarrolladas durante la intervención.Inicialmente muchas F&H mostradas eran desconocidas por los niños. Los niñosmejoraron conocimientos básicos de F&H en un 5-30% al final de las actividades.Debido a las edades del Grupo IV ya es capaz de evidenciar un patrón de gustos ypreferencia porque conoce las F&H que se están evaluando mientras el Grupo IIIesta en una etapa de aprendizaje de esta variedad existente. Para ambos grupos seencontró que los pequeños repiten patrones y preferencias de F&H vinculadas agustos y preferencias del entorno donde se desenvuelven.

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Publicado

2013-04-22

Número

Sección

Artículos