PAPEL DE LOS PROFESORES-TUTORES QUE PARTICIPAN EN UN PROCESO DE GESTIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, IMPLICACIONES ÉTICO-COGNITIVAS: UN ESTUDIO DE CASOS EN EL SERVICIO COMUNITARIO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UCV
Resumen
El Servicio Comunitario es una actividad curricular, que en el marco de la Ley deServicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES), se viene desarrollando desde el 2007 en la Facultad de Ciencias de la UCV, y por demanda dela LSCEES en todas las instituciones de Educación Superior. Es un espacio del currículo donde los alumnos desarrollan “proyectos sociales”, en las áreas cultural, educativa y científica, en asociación con grupos comunitarios. Como objetivo educativo se busca delinear estrategias que permitan desarrollar características ciudadanas y personales que promuevan la tolerancia, solidaridad, corresponsabilidad como valores del egresado ucevista.
En este trabajo tematizamos la acción del profesor universitario como Tutor Académico en el proceso de gestión social del conocimiento científico durante la implementación del Servicio Comunitario, buscado teorizar sobre este asunto con el fin de obtener conocimientos que nos ayuden a entender el funcionamiento del mismo, el cual integra investigación, extensión y docencia, en la Facultad/Universidad. Con ese intuito son utilizados como referentes teóricos elAnálisis de Discurso, en la perspectiva Francesa, según las desarrollan Pecheux y Orlandi y la perspectiva de la Escuela Crítica de Frankfurt, fundamentada en las categorías Conocimiento/Interés, propuesta por Habermas; estudiamos la tensión entre praxis y teoría que se desarrolla en el proceso de organización y desenvolvimiento de la Práctica implicada en el Servicio Comunitario.
Como resultados preliminares se identifica la necesidad de: a) una participación imprescindible del profesor, Tutor Académico, para que el proceso de gestión social del conocimiento de las ciencias pueda ser realizado en el Servicio Comunitario del estudiante y b) un movimiento asimétrico del profesor en el plano ciencias empírico analítica/ciencias histórico-hermenéuticas, con dirección predominante hacia estas últimas. Muy probablemente, la resistencia a este movimiento tiene incidencia en la auto-restricción de los profesores a participar en el Servicio Comunitario.