LA ENSEÑANZA DEL JOVEN – ADULTO Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSITARIO
Palabras clave:
Servicio comunitario. Enseñanza de adultos – jóvenes.Resumen
Se describen experiencias realizadas por prestadores de servicio comunitario de la Escuela de Física y Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, en concordancia con la cátedra de Ciencias Naturales de una Institución Educativa Privada de orientación religiosa, ubicada en la parroquia Coche; se desarrollaron los siguientes proyectos: (a) Diseño y elaboración de modelos físicos y escritos en el marco de la enseñanza de las ciencias mediante la estrategia del Aprendizaje Cooperativo; (b) El teatro como estrategia didáctica para la enseñanza de la ciencias; (c) La Escuela Ecológica y (d) El trabajo de campo como espacio para la enseñanza y el desarrollo de la recreación y la espiritualidad. La metodología de intervención ha sido la Investigación – Acción, de modo que todas las dificultades son superadas a través de nuevas intervenciones con propuestas diferentes a fin de mejorar las prácticas. Como resultados destacables se mencionan los siguientes: la disminución de la violencia, el mejoramiento de los niveles cognitivos y de socialización y la consolidación de cátedras de ciencias más dinámicas y de mayor impacto en el aprendizaje. Una conclusión de interés es que los enlaces logrados con instituciones universitarias contribuyen a la consolidación de espacios sociales creativos en la escuela, mejorando la calidad de la práctica educativa.