Factores presentes en la deserción de los estudiantes de educación superior que participan en cursos a distancia dictados bajo el apoyo de plataformas tecnológicas. Caso Universidad Central de Venezuela
Resumen
Los cambios que produce la globalización, los avances en la gestión del conocimiento, la telemática y la informática, han generado exigencias para la transformación del sistema tradicional de la enseñanza acelerando un cambio de paradigma en el modelo educativo. Hoy en día se requiere de una educación más centrada en el estudiante, en su ritmo, en sus intereses, en el desarrollo libre de sus competencias y es a través del apoyo de las tecnologías como se puede llevar a cabo estos cambios en el modelo de enseñanza. El objetivo de este trabajo de investigación, fue identificar las razones que argumentan un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, para desertar de la materia Análisis de la Realidad, que cursan con apoyo de plataformas tecnológicas. La investigación fue de tipo descriptivo apoyado en la herramienta Formularios de Google, a través del cual se distribuyó un cuestionario. Los resultados indican que los estudiantes requieren una interacción mayor por parte del docente, manifiestan problemas con la velocidad de la Internet. Las otras variables estudiadas: adaptación a la plataforma, manejo del tiempo, no fueron concluyentes. Como idea final se puede afirmar que el trabajo en plataformas virtuales, requieren de una mayor dedicación por parte del profesor y una autodisciplina y motivación por parte del estudiante. Asimismo, es importante contar con una buena y rápida conexión de Internet.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.