Investigar la Realidad Sociopolítica Venezolana: Un Aporte desde la Cátedra de Estructura Social Venezolana
Palabras clave:
conflicto político, sociedad, investigación cualitativa,Resumen
En el trabajo se exponen algunos resultados logrados a partir del esfuerzo por propiciar en los estudiantes de la asignatura Estructura Social Venezolana destrezas metodológicas básicas para el estudio de la realidad sociopolítica actual de Venezuela. Se trata de cinco años de labor para conjugar docencia e investigación, promover la investigación de asuntos de interés nacional y contribuir a la comprensión de la realidad nacional y sus diferentes actores desde una perspectiva histórica. Por otra parte, este trabajo ha permitido generar información útil para acercar al lector a la dinámica política del país desde la óptica de la psicología, e indudablemente sugiere interesantes ideas que podrían orientar posteriores líneas de investigación. Esto sin duda provee parte del valor heurístico intrínseco del mismo. En este acercamiento a la realidad nacional se han abordado diferentes aristas del tema: participación, identidad, socialización, polarización, violencia, graffitis, comunicación, abstención, entre otros; se ha logrado acceder a personas de diferentes edades, estratos sociales, niveles de instrucción y posturas políticas apoyándonos en los supuestos y técnicas de la metodología cualitativa. Los resultados orientan hacia la caracterización del conflicto político, la identificación de algunos de sus protagonistas, el realce de algunas de sus construcciones, a la vez que se recoge información fáctica sobre el acontecer sociopolítico nacional.
Researching Venezuelan Sociopolitical Reality: A Contribution from the Cathedra of Venezuelan Social Structure
Abstract
This work addresses some results obtained from efforts to develop basic research skills in the students of the Cathedra of Venezuelan Social Structure, to investigate the current sociopolitical reality of Venezuela. This presentation is about five years of work to put together teaching and research, promote the research on issues of national interest y make a contribution to the understanding of Venezuelan national reality and its different actors from a historical point of view. On the other hand, this work has help to generate useful information to introduce the reader in the political dynamic of the country from a psychological perspective, suggesting interesting ideas to be developed in future lines of research. In this approach to the national reality different aspect of the area have been considered: participation, identity, socialization, polarization, violence, graffiti, communication, abstention, etc. also getting access to people from different age, socio-economic status, instruction levels, and political viewpoints, based on the grounds and techniques of qualitative research. Results from this work allow to characterize the kind of political conflict, identify its protagonist, reveal its constructions, and also to keep a record of information based on evidence about the socio-political situation of the country.