Hacia una política educativa basada en evidencia: impacto de la calidad institucional y de los docentes en el r endimiento en pruebas estandarizadas SABER11
Palabras clave:
Educación, SABER11, Calidad de la educación, Formación docente, ISCE, Education, Quality of Education, Teacher’s education, ISCE indexResumen
El presente estudio pretende aportar evidencia a partir de una base de información (n= 2697 colegios públicos) obtenida de la fusión de fuentes como la Encuesta Nacional de Educación Formal del DANE y los resultados de la prueba SABER11 de 2019 (Matemáticas, Lectura y Ciencias). El análisis se desarrolló por medio de path analysis para identificar el impacto de la calidad de la educación (medida con el índice ISCE), nivel educativo docente (pregrado/postgrado en educación / otro) y tipo de vacante ocupada por el docente (en propiedad/periodo de prueba/provisional) sobre los resultados en la prueba SABER11. Los resultados indican que la calidad de las instituciones educativas tiene un impacto significativo sobre los resultados en ciencias, matemáticas y lenguaje de la prueba de final de la educación de media SABER 11. Igualmente, la formación docente de nivel de pregrado en licenciatura, y el hecho de que el docente tenga una vacante en propiedad impactan el rendimiento de los estudiantes en estas pruebas estandarizadas. Estos resultados pueden ser insumo para las políticas de formación y carrera docente y para retomar la medición de la calidad por medio del índice ISCE.
Towards an ev idence-based education policy: impact of institutional qualit y and teacher char acteristics on perfor mance in the SABER 11 standardized tests
Abstract
This study aims to provide evidence from an information database (n =2697 public schools) obtained from the combination of sources such as the DANE’s (National Statistics Administration Department of Colombia) National Survey of Formal Education, and the results of the SABER11 2019 test. A path analysis was implemented to identify the impact of the quality of the education (via the Synthetic Quality Index of Education or ISCE in Spanish), the educational level of the teacher (bachelors degree, postgraduate degree in education, or other), and the type of vacancy occupied by the teacher (formal occupant, probationary period, or interim), on the results in the SABER11 test. Results demonstrate that the quality of the educational institutions has a significant impact on the SABER 11 outcomes, as well as the teacher’s level of training (bachelor's degree), and the type of occupation (teacher formally occupying the position). These results could contribute towards teacher training and career policies, as well as to resume the assessment of the quality of the education in public educational institutions in the country, through the ISCE index.
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