Psicología en la UCAB. Sesenta y cinco años de progreso

Autores/as

  • Guillermo Yáber Oltra Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico, Universidad Católica Andrés Bello.

Resumen

La escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello cumplió
65 años en octubre de 2022, en medio de un entorno muy difícil para
Venezuela que incluye aspectos económicos, tecnológicos, políticos, sociales, legales y culturales. Esto unido a cambios organizacionales planeados y otros imprevistos (como los derivados de la pandemia COVID-19), han sido significativos para afrontar el desafío del entorno. La renovación curricular del programa de pregrado iniciado en 2007 en la escuela de Psicología, comenzó a concretarse en la segunda década del siglo XXI y aún está en progreso. Estos cambios han impulsado: Una educación orientada por competencias, el régimen semestral, esfuerzos de internacionalización, la formalización de convenios con otras universidades, la diversificación de su oferta académica, y al fortalecimiento de sus actividades de investigación y extensión. En lo que
respecta a la investigación, la Escuela requiere ajustar, alinear y  formalizar sus líneas de investigación, mejorar el nivel académico de su revista y concretar el semillero de nuevos investigadores entre sus estudiantes. Con respecto a la extensión académica, hacer atractiva y diversificar su oferta, asi como desarrollar la actividad de consultoría, parece una prioridad. Para lograr esto se requiere un programa integral para el desarrollo profesoral que asista a los profesores en la generación, y divulgación de su conocimiento. Los 70 años de la escuela documentarán los logros derivados de lo que se concrete en este ambicioso plan de desarrollo de la escuela de Psicología.

Psychology in the Universidad Católica Andrés Bello (Andrés Bello Catholic University). Sixty-five years of progress

The School of Psychology of the Andrés Bello Catholic University turned
65 in October of 2022, in the midst of a very difficult environment for
Venezuela that includes economic, technological, political, social, legal and cultural factors. This, together with planned organizational changes and other unforeseen events (such as those derived from the COVID-19 pandemic), has posed a challenging situation to face. The curricular renewal of the undergraduate program started in 2007, began to materialize in the second decade of the XXI century, and is still in progress. These changes have driven: A competency-oriented education the implementation of a semester regime; internationalization efforts; the formalization of agreements with other universities; the diversification of its academic offer, and the strengthening of its research and outreach activities. Concerning research, the School needs to adjust, align and formalize its lines of research, improve the academic level of
its journal, and strengthen a seedbed of new researchers among its students. In regards to academic outreach, diversifying and rendering attractive its offer, as well as developing the consulting activity, seems a priority. To achieve this, it is required a comprehensive program for teacher development that assists professors in the production and dissemination of their knowledge. The 70 years of the school will document the achievements derived from what is crystallized in this ambitious development plan of the School of Psychology.

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Publicado

2022-11-22