Rasgos de la personalidad en músicos de orquesta a través de las variables estructurales del psicodiagnóstico de rorschach
Palabras clave:
músicos de orquesta, rasgos de personalidad, Psicodiagnóstico de Rorschach, Sistema Comprehensivo de Exner, orchestra musicians, personality traits, Rorschach Psychodiagnostic, Exner Comprehensive SystemResumen
El presente estudio tiene como objetivo describir los rasgos de personalidad de instrumentistas de cuerda frotada, viento madera, viento metal y percusión de una muestra de músicos de orquesta de la ciudad de Caracas, evaluadas a través del Psicodiagnóstico de Rorschach según del Sistema Comprehensivo de Exner, mediante un estudio transeccional descriptivo. La muestra estuvo conformada por 125 músicos de orquesta, de ambos sexos, entre 18 y 62 años, distribuidos equitativamente en los cuatro grupos de instrumentistas. El RIAP 5 arrojó los estadísticos descriptivos para las variables del Rorschach. Se emplearon las pruebas U de Mann Whitney y W de Wilcoxon, encontrándose diferencias estadísticamente significativas, mediante el programa SPSS, entre los cuatro grupos de instrumentistas en las variables a, DQ+, EA, 3r+(2) /R y CDI. Se concluyó que los instrumentistas de cuerda frotada, a pesar de que tienen suficientes recursos, se caracterizan por ser emocionalmente inmaduros y con mayor grado de autocrítica negativa; los de viento madera son más equilibrados, realistas y escrupulosos; los de viento metal los más gregarios, simplistas y menos creativos y los percusionistas resultaron ser los más creativos, narcisistas y enérgicos y de mayor sofisticación cognitiva.
Personality traits in orchestra musicians through the structural variables of
rorschach psychodiagnostic test
Abstract
The purpose of this study was to describe the personality traits of string players, woodwinds, metal wind and percussion musicians of a sample of orchestral musicians from the city of Caracas, evaluated through the Rorschach Psychodiagnostic Test and following the Comprehensive System of Exner, through a descriptive cross-sectional study. The sample consisted of 125 orchestral musicians, of both sexes, between 18 and 62 years old, distributed equally among the four groups of instrumentalists. The RIAP 5 yielded the descriptive statistics for the Rorschach variables. Mann-Whitney U and Wilcoxon W tests were used, finding statistically significant differences, between the four groups of instrumentalists in the variables a, DQ+, EA, 3r+(2)/R y CDI. It was concluded that bowed string players, despite having sufficient resources, are characterized by being emotionally immature and with a higher degree of negative self-criticism; woodwinds are more balanced, realistic and scrupulous; those of metal wind the most gregarious, simplistic and less creative, and the percussionists turned out to be the most creative, narcissistic and energetic and with greater cognitive sophistication.