Proyecto de vida: sistematización de la investigación en el departamento de psicología educativa

Autores/as

  • Maria Faviola Gutiérrez Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela
  • Luzmar Mena Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Proyecto de vida, Sentido de vida, Sistematización, Línea de Investigación, Estado del arte, Life project, meaning of life, systematization, field of research, state of the art

Resumen

El propósito de la presente investigación es sistematizar los trabajos de investigación
del departamento de Psicología Educativa de la Escuela de Psicología de la
Universidad Central de Venezuela, en el área de “Proyecto de Vida”. Asumiendo
el paradigma cualitativo, se analiza el contenido teórico y metodológico de dos
Trabajos Especiales de Grado y un Trabajo de Ascenso. En los resultados se
contrastan los aspectos teóricos y metodológicos, se analizó la conceptualización
del Proyecto de Vida, su estrecha relación con el Desarrollo Humano y se conoció
la pertinencia de la línea de investigación en el contexto académico actual. Se
propone profundizar en la línea de investigación con estudios que relacionen el
proyecto de vida con categorías como familia, docentes, transiciones académicas,
ciclo vital, migración, privados de libertad. Se concluye que las diferencias de
estratos sociales, género, los valores, la familia, la situación social y política marcan
significativamente el Proyecto de Vida.

Life Project: Systematization Of Research In
The Department Of Educational Psychology
María Faviola Gutiérrez & Luzmar C. Mena
Escuela de Psicología, Universidad Central de Venezuela
gutierrezfpsic@yahoo.com; lcarolinam.mena5@gmail.com
Abstract
The purpose of the following study was to systematize the research findings of
papers from the Educational Psychology Department of the Universidad Central de
Venezuela (Central University of Venezuela) dealing with “Life Project” as a topic.
In total, two bachelor’s degree dissertations and one internal promotion research
project were analyzed through qualitative parameters. In the results, theoretical
and methodological aspects were contrasted, an analysis of the conceptualization of
Life Project and its close relationship with Human Development was undertaken,
and the pertinence of the field of research in the current academic context was
discussed. Further research in the field through studies linking Life Project with
categories such as family, teachers, academic transitions, life cycle, migration, and
people deprived of liberty, is suggested. As a conclusion, the significant impact that
have social strata differences, gender, values, family, and the social and political
context over Life Project is highlighted.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas