Importancia de la literacidad multicultural: La educación cultural dentro y fuera del ámbito escolar

Autores/as

  • Lisa K. Taylor Bishop's University
  • Michael Hoechsmann McGill University

Resumen

Al aproximarse el cuadragésimo aniversario de la política oficial Canadienese de  multiculturalidad, reexaminamos los cambios en las premisas, promesas y procesos de la educación multicultural. Si bien dicha política puede estar en crisis en un mundo repleto de medidas de seguridad post-11 de septiembre, o considerarse obsoleta en una norteamérica supuestamente “post-racial”, aún florece una “multiculturalidad de base” cuyo potencial no ha sido plenamente aprovechado, sobre todo en las relaciones vividas en los espacios urbanos. Al respecto presentamos el análisis de una encuesta cuantitativa de 942 alumnos matriculados en los grados 10 y 11, en 10 escuelas ubicadas en contextos urbanos en 5 provincias de Canadá. El estudio ofrece una medida de su “literacidad multicultural,” identifica las lagunas y fortalezas de los programas de estudio, al mismo tiempo que demuestra que el conocimiento multicultural se ha nutrido informalmente, teniendo como fuente la familia o comunidad, o bien que se ha adquirido por medio de la cultura popular y los medios de comunicación. Nuestros hallazgos plantean la necesidad de proseguir con estudios cualitativos sobre el tema y sobre los cambios curriculares necesarios para deconstruir epistemologías autoritarias y eurocéntricas, y desarrollar enfoques inclusivos y pluralistas de una ciudadanía activa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Democracia y pedagogía crítica