El diseño curricular: un proyecto en permanente construcción Experiencia de la Escuela de Educación, UCV PERIODO 1996-2002

Autores/as

  • Rosa Amaro de Chacín Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Diseño curricular, implantación curricular, seguimiento curricular, curriculum design, curriculum implementation, monitoring curriculum

Resumen

En concordancia con la concepción del Diseño Curricular como proyecto hipotético, la implantación de un nuevo diseño curricular está necesariamente vinculada a un proceso permanente de evaluación y revisión. En este sentido, la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación (Universidad Central de Venezuela), inició este proceso desde que se implantó la primera experiencia de la propuesta curricular en 1996 (en el entendido de que toda propuesta curricular es un proyecto en permanente construcción), con el propósito de promover en nuestra institución la cultura de la autoevaluación orientada en la búsqueda de información como referente indispensable para la toma de decisiones relacionadas con los cambios que en consecuencia se generan y favorecen la coparticipación y la corresponsabilidad entre profesores y estudiantes en el proceso de cambio y/o mejoramiento que se requiere. En este artículo, se presenta un resumen del proceso llevado a cabo, con el objeto de difundirlo y servir de referencia en situaciones similares orientados a la revisión de propuestas curriculares en el contexto universitario.

Abstract
In keeping with the concept of curriculum design as hypothetical project, the implementation of a new curriculum is necessarily linked to an ongoing process of evaluation and revision. In this sense, the School of Education, Faculty of Humanities and Education (Universidad Central de Venezuela) began this process since implementing the first experience of the proposed curriculum in 1996 (with the understanding that any proposed curriculum is a project permanent construction), in order to promote our institution, a culture of self-seeking as essential reference information for decision-making related to the changes that are generated accordingly and encourage partnership and shared responsibility among teachers and students in the process of change and / or improvement is needed. In this paper, we present a summary of the process undertaken in order to disseminate and to provide guidance in similar situations oriented curriculum revision proposals in the university context.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Reflexiones