EL USO DE LA WEB EN JÓVENES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. EL CASO DE UN CENTRO ESCOLAR DE LA PERIFERIA URBANA EN EL ESTADO DE TLAXCALA, MÉXICO
Palabras clave:
Internet, junior high school, competences, technology.Resumen
La investigación tuvo como objetivo conocer el uso que le dan a la web los jóvenes de educación secundaria y su aplicación en las actividades educativas en un centro escolar ubicado en la periferia de la principal conurbación del estado de Tlaxcala, México. Se diseñó un estudio transversal descriptivo de corte cuantitativo, cuya población comprendió 124 (49.8 %) estudiantes de un total de 249 inscritos en ese momento. Los resultados del estudio demuestran que el uso de la red por los jóvenes se enfoca mayormente a las relacionadas con el entretenimiento, muy por arriba de las asociadas a la formación educativa. Aunque existen enlaces electrónicos en los libros de texto para complementar su formación, estos no son empleados debido a la insuficiencia de equipos en la escuela y el hogar; además de la carencia de orientación en las competencias digitales por parte de los docentes para capitalizarlas.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.