La enseñanza de las lenguas extranjeras en la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV desde la perspectiva del Marco Común Europeo de Referencia1 The teaching of foreign languages at UCV’s School of Modern Languages from the perspective of the Common Europe

Autores/as

  • Grauben Navas De Pereira Universidad Central de Venezuela

Resumen

Diez años después de la publicación del Marco Común Europeo de Referencia
(MCER) es oportuno hacer un análisis crítico de la influencia y efectos que ha tenido
este importante documento en nuestra praxis, concretamente en la Escuela de
Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Partiendo
de la inquietud sobre cómo se relacionan nuestras prácticas con el Marco
Común, nos acercamos a un tema que influye en nuestro trabajo diariamente, pero
que no ha recibido la atención que se merece. Aquí se describe un cuadro real de
nuestro método de enseñanza y se reflexiona acerca del rol del Marco Común Europeo
de Referencia fuera de Europa. Se analiza en detalle el MCER a la luz de la
enseñanza de las lenguas extranjeras en la mencionada Escuela y luego, a partir de
nuestra experiencia en el Departamento de Alemán, se desglosa el Plan de Estudios
de la EIM, se plantean problemas comunes de nuestro sistema educativo y se esboza
brevemente qué puntos consideramos que deben ser discutidos en el futuro
cercano. Se percibe un desencuentro entre las necesidades y exigencias de nuestra
ins titución con los marcos de referencia que a veces se han impuesto a nivel internacional
en la actualidad. El Marco Común responde a una orientación comunicativa
y el pensum de la EIM a una orientación más académica. Partiendo del
MCER, se sugieren puntos de discusión sobre lo que deberíamos ser o podríamos
llegar a mejorar en la EIM.
Palabras clave: Lengua extranjera, Marco Común Europeo de Referencia, planes
de estudios, enseñanza de idiomas.
ABSTRACT
Ten years after the European Framework of Reference (EFR) document with regard
to Foreign Language Teaching was made public, it seems pertinent to analyze
both its possible influence and consequences on our praxis, specifically in the
School of Modern Languages of the Universidad Central de Venezuela (UCV). It
might be worth the effort to think about how our professional activity relates itself
to such framework as one that seems to have an influence on our daily endeavors
but that has been relatively neglected locally. In this article a realistic picture of our
teaching approach is presented and a reflection on the role of such European
Framework of Reference outside Europe is made. Also, an analysis of the EFR document
is made in the light of the current process of teaching foreign languages in
our university school and then, taking into account our experience in the Department
of German, our school’s curriculum is analyzed underscoring current problems in our educational system and bringing to the fore issues that might deserve
attention in the near future. From such an analysis, a mismatch between the needs
and demands of our institution and those of often imposed-upon Frameworks of
Reference is perceived as, for instance, European Market policies promote more
communicative orientations while our School of Modern Languages has a more
aca demic orientation. In the light of the EFR document, some ideas of what we
should do to have a better institution are put forward.
Keywords: Foreign languages, European Framework of Reference, syllabi, foreign
language teaching.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grauben Navas De Pereira, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Idiomas Modernos por la Universidad Central de Venezuela. Magíster en
Li teratura Comparada por la misma universidad. Profesora Asistente en la Escuela de
Idiomas Modernos de dicha universidad. Becaria del Servicio de Intercambio Académico
Alemán (2004) y del Instituto Goethe (2006 y 2011). Presidenta de la Asociación
Venezolana de Profesores de Alemán. Sus áreas de interés científico son la literatura alemana
contemporánea y la didáctica del alemán como lengua extranjera.

Número

Sección

Artículos de Investigación