Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente

Autores/as

  • Sara Monsalves González Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción, Chile

Resumen

El presente estudio cualitativo es un análisis exploratorio desde la perspectiva de la
Teoría Fundamentada. Tuvo como objetivo determinar la utilidad de la Robótica
Educativa (RE), descubrir sus potencialidades y conocer las dinámicas que se generan
al interior del aula cuando se trabaja en esta disciplina. La población estuvo
conformada por siete (7) sujetos pertenecientes a la Red de RE del Centro Zonal
Sur de la Universidad de Concepción de Chile. Todos los informantes eran profesores
del taller de robótica de diversos establecimientos educacionales de la región
del Bio Bio. El método de recolección de información se realizó mediante entrevista
semi-estructurada y los datos fueron almacenados en cintas magnetofónicas. Posterior
a su trascripción, se elaboró un sistema de categorías estructurado el cual permitió
construir para el análisis una tabla de una dimensión que contenía las
frecuencias por categoría. Los resultados revelan cómo se organiza y estructura el
ambiente de aprendizaje al interior del aula de manera que sea favorable al desarrollo
cognitivo. Esta investigación concluye con la propuesta de un Modelo Pedagógico
de Robótica Educativa (MOPRE) el cual sintetiza los mecanismos de
aprendizaje producidos en el aula. Se propone realizar una nueva investigación con
mayor cantidad de participantes a fin de someter a prueba el modelo desarrollado.
Palabras clave: Robótica, docentes, TIC, educación chilena.
ABSTRACT
This qualitative study is an exploratory analysis from the perspective of Grounded
Theory. Its objective was to determine how useful Educational Robotics (ER)
could be, and to find out about its potentialities and about the dynamics generated
in classrooms when doing work in this discipline. The population was seven (7)
participants from the ER network in the Southern Center of the University of
Concepcion, in Chile. The informants were all teachers of a Robotics Workshop
from various institutions in the Region of Bio Bio. The gathering of information
was conducted via semi-structured interviews and data were stored in magnetophonic
tapes. After transcription, a system of structured categories was created by
which a table containing different dimensions was devised. Results show how the
learning environment in classrooms can be organized and structured in a way that
may favor student cognitive development. Finally, this study puts forward a proposal
called Pedagogical Model of Educational Robotics (PMER) which synthezises
some learning processes that take place in classrooms. The conduct of more research
in this area using larger groups is advised.
Key words: Robotics, teachers, ICT, Chilean education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Monsalves González, Universidad Católica de la Santísima Concepción Concepción, Chile

Magister en Informática Educativa por el Instituto de Informática Educativa, Univer -
sidad de La Frontera, Chile. Técnico en Programación de Computadores, Centro de
Forma ción Técnica Profesional, CRECIC. Pedagoga en Educación Física por la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Ciencias de la Motricidad
Humana por la Uni versidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Colaboradora
docente de la Uni dad de Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad
Católica de la Santísima Concepción. Docencia universitaria en Informática
Educativa, Sociedad del Conocimiento y Metodología de la Investigación. Áreas de investigación:
Ro bótica Educativa, Aprendizaje Motor y TIC, así como Apropiación Tecnológica
de los Profesores de Educación Física.

Número

Sección

Artículos de Investigación