LA INVESTIGACIÓN A EXAMEN: ENTRE EL ENTENDER Y EL COMPRENDER. REFLEXIONES PEDAGÓGICAS-FILOSÓFICAS DE UN APARENTE DILEMA EPISTEMOLÓGICO

Autores/as

  • Claribel Pereira Rojas Universidad Central de Venezuela Escuela de Educación Departamento de Teorías e Historia de la Educación Cátedra de Teorías Pedagógicas Contemporáneas Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Entender, comprender, praxis pedagógica-educativa, evaluación

Resumen

Uso la escritura en primera persona para reflexionar acerca de un problema que invade nuestra praxis educativa: censurar aquello que como profesor/a desconozco. Es por ello que, sin restar importancia y hasta validez a la taxonomía de Bloom, se trata de revisar otras maneras de interpretar los verbos investigativos entender y comprender que permitan tener otras miradas de la realidad investigada. Son líneas que buscan reflexionar desde el campo de la filosofía de la educación y el
de la pedagogía lo que sucede cuando evaluamos aquello que está más allá de nuestro conocimiento, colocándonos más que como educadores-investigadores como castrantes de los procesos formativos de nuestro estudiantado. Mi presentación la hago bajo el enfoque pedagógico interpretativo-fenomenológico. Y, más que buscar “cerrar” o dar por “terminada” la discusión, muy por el contrario busco incentivar al debate tan necesario de nuestra praxis pedagógica-educativa, y lo referente a la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claribel Pereira Rojas, Universidad Central de Venezuela Escuela de Educación Departamento de Teorías e Historia de la Educación Cátedra de Teorías Pedagógicas Contemporáneas Caracas, Venezuela

Universidad Central de Venezuela
Escuela de Educación
Departamento de Teorías e Historia de la Educación
Cátedra de Teorías Pedagógicas Contemporáneas

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico