CRUZANDO LAS FRONTERAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY
Palabras clave:
Adolescente infractor de ley, pedagogía crítica, modificabilidad cognitiva, aprendizaje.Resumen
Sospechamos que los adolescentes vinculados a episodios de infracción de ley, inmersos en el sistema escolar actual, arrastran no sólo las desventajas asociadas a su origen social, estatus socioeconómico, disfuncionalidad familiar o historia familiar, etc., sino que también, enfrentan cotidianamente, las desigualdades que generan una sociedad y una escuela que legitima y reproduce tales diferencias de origen. Por ello, eldesafío que recoge este trabajo, es tensionar críticamente el paradigma escolar actual y, específicamente, el rol del docente como una figura relevante y significativa para estos jóvenes en tanto se asuma desde una perspectiva crítico-reflexiva acerca de su quehacer profesional, convencido en lograr mejores oportunidades educativas para aquellos que provienen de contextos vulnerados. Reflexionamos en torno a la pedagogía crítica y la modificabilidad cognitiva, como una propuesta optimista y dinámica, que avance en la construcción de una ciudadanía inclusiva, democrática y comprometida con los
derechos humanos, reivindicando el protagonismo del educador en tiempos actuales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Foro Pedagógico
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.