CRUZANDO LAS FRONTERAS DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN EL TRABAJO CON ADOLESCENTES INFRACTORES DE LEY

Autores/as

  • Eduardo Sandoval Obando Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile

Palabras clave:

Adolescente infractor de ley, pedagogía crítica, modificabilidad cognitiva, aprendizaje.

Resumen

Sospechamos que los adolescentes vinculados a episodios de infracción de ley, inmersos en el sistema escolar actual, arrastran no sólo las desventajas asociadas a su origen social, estatus socioeconómico, disfuncionalidad familiar o historia familiar, etc., sino que también, enfrentan cotidianamente, las desigualdades que generan una sociedad y una escuela que legitima y reproduce tales diferencias de origen. Por ello, el
desafío que recoge este trabajo, es tensionar críticamente el paradigma escolar actual y, específicamente, el rol del docente como una figura relevante y significativa para estos jóvenes en tanto se asuma desde una perspectiva crítico-reflexiva acerca de su quehacer profesional, convencido en lograr mejores oportunidades educativas para aquellos que provienen de contextos vulnerados. Reflexionamos en torno a la pedagogía crítica y la modificabilidad cognitiva, como una propuesta optimista y dinámica, que avance en la construcción de una ciudadanía inclusiva, democrática y comprometida con los
derechos humanos, reivindicando el protagonismo del educador en tiempos actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Sandoval Obando, Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile

Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile

Descargas

Número

Sección

Foro Pedagógico