PROGRAMA EN FUNCIONES EJECUTIVAS PARA PROMOVER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Laura Puerta-Morales Universidad de la Costa, CUC Barranquilla-Colombia
  • Yaneth Urrego-Betancourt Universidad de la Costa, CUC Barranquilla-Colombia

Palabras clave:

Funciones ejecutivas, competencias ciudadanas, programa de intervención, educación básica primaria.

Resumen

El propósito de este estudio fue diseñar, aplicar y evaluar el efecto de un programa de intervención en funciones ejecutivas para promover las competencias ciudadanas de estudiantes de básica primaria. La investigación fue cuasiexperimental
con medición pre y post, de “k” grupos intactos con asignación aleatoria y doble. La muestra fueron 392 estudiantes pertenecientes a dos colegios públicos de las ciudades
de Barranquilla y Bogotá de primero a quinto grado distribuidos de manera aleatoria en dos grupos experimental (n=197) y control (n=195). Para la evaluación de las competencias ciudadanas se usó un instrumento de dilemas morales, y para la intervención se aplicó el programa FEJINCOC, validado por jueces expertos con un Alfa de Cronbach de .98. Los resultados obtenidos en los estudiantes intervenidos muestran cambios significativos (McNemar <.000) hacia el desarrollo de sus competencias ciudadanas de tipo cognitivas relacionadas con reconocer el efecto de la propia conducta en los demás en comparación con el grupo control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Puerta-Morales, Universidad de la Costa, CUC Barranquilla-Colombia

Universidad de la Costa, CUC
Barranquilla-Colombia

Yaneth Urrego-Betancourt, Universidad de la Costa, CUC Barranquilla-Colombia

Universidad de la Costa, CUC
Barranquilla-Colombia

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación