LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA. CASO: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Palabras clave:
Planificación Estratégica, Universidad, Gerencia, GestiónResumen
Con el interés de analizar el Plan Estratégico de la Universidad Central de Venezuela y valorar la capacidad de influencia que dicho plan ha tenido sobre la gestión académico administrativa de la referida institución, esta investigación se propuso describir las características del mismo, evaluar y comprender las categorías derivadas de su diseño e implementación y establecer los niveles de avances logrados.Se trata, entonces, de una investigación de campo, de tipo descriptivo, con diseño de instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos que se utilizaron para el registro y análisis de datos provenientes de documentos oficiales, así como también
fueron aplicados a informantes clave involucrados en el proceso de formulación y gestión del Plan Estratégico y con los evaluadores institucionales encargados de emplear la matriz de medición de logros e impactos, construida a tales efectos. Los
resultados arrojados, luego del análisis de datos, evidencian la existencia del Plan y Mapa Estratégico de la UCV, destacando la ausencia de proyecciones tácticas y operativas del mismo, la percepción negativa sobre la ejecución del plan, la falta
de liderazgo, carencias comunicacionales y fallas en la apropiación colectiva por parte de la comunidad académica y administrativa, entre otros. Los hallazgos realizados
apuntan a la necesidad de concretar la implementación de la cultura de la planificación en las instituciones de educación universitaria, en donde más allá de construir planes y mapas estratégicos, éstos sean debidamente ejecutados, permitiendo
el desplazamiento entre sus estados actuales que caracterizan su misión y los proyectados que se idealizan en su visión organizacional.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.