LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA. CASO: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Autores/as

  • Carlos Falcón Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Planificación Estratégica, Universidad, Gerencia, Gestión

Resumen

Con el interés de analizar el Plan Estratégico de la Universidad Central de Venezuela y valorar la capacidad de influencia que dicho plan ha tenido sobre la gestión académico administrativa de la referida institución, esta investigación se propuso describir las características del mismo, evaluar y comprender las categorías derivadas de su diseño e implementación y establecer los niveles de avances logrados.
Se trata, entonces, de una investigación de campo, de tipo descriptivo, con diseño de instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos que se utilizaron para el registro y análisis de datos provenientes de documentos oficiales, así como también
fueron aplicados a informantes clave involucrados en el proceso de formulación y gestión del Plan Estratégico y con los evaluadores institucionales encargados de emplear la matriz de medición de logros e impactos, construida a tales efectos. Los
resultados arrojados, luego del análisis de datos, evidencian la existencia del Plan y Mapa Estratégico de la UCV, destacando la ausencia de proyecciones tácticas y operativas del mismo, la percepción negativa sobre la ejecución del plan, la falta
de liderazgo, carencias comunicacionales y fallas en la apropiación colectiva por parte de la comunidad académica y administrativa, entre otros. Los hallazgos realizados
apuntan a la necesidad de concretar la implementación de la cultura de la planificación en las instituciones de educación universitaria, en donde más allá de construir planes y mapas estratégicos, éstos sean debidamente ejecutados, permitiendo
el desplazamiento entre sus estados actuales que caracterizan su misión y los proyectados que se idealizan en su visión organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Falcón, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela.

Docente e Investigador de la Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación