EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MIXTO SOBRE ASPECTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES DE PAÍSES ANGLOPARLANTES

María Belén Fagúndez

Resumen


El uso de la tecnología con fines educativos ha cobrado progresivamente mucha relevancia en el mundo actual, y el impacto que deja en los actores de las diferentes situaciones instruccionales es cada vez más estudiado por los investigadores. En el siguiente artículo se describe la primera experiencia de aprendizaje mixto sobre aspectos históricos y culturales de países angloparlantes llevada a cabo en la asignatura de Inglés II que se dicta en la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela. Las presentaciones orales de los estudiantes fueron grabadas e incorporadas a la clase tradicional del componente cultural de la materia. Dichos videos fueron almacenados en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (EVEA), desde el cual estuvieron disponibles con fines instruccionales. Se evaluó de qué manera influye la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro y fuera del aula de clases, para lo cual se exploró la percepción que dejó esta experiencia en los estudiantes. Se resaltan los beneficios aportados por la inclusión del uso de las tecnologías en la situación instruccional y su impacto en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de una lengua extranjera.

A Blended Learning Experience: History and Culture of English Speaking Countries

ABSTRACT

The use of technology for educational purposes has progressively become very relevant in today’s world. More and more researchers study its impact on the participants involved in different instructional situations. In the following article, we describe the first experience of blended learning of both cultural and historical aspects of English-speaking countries, as part of the syllabus of English II, a subject taught at the School of Modern Languages, Universidad Central de Venezuela. Video recordings of the students’ oral presentations were incorporated in the class. They were then uploaded and kept in a Virtual Learning Environment (VLE), from where they were available for instructional purposes. The impact of the incorporation of ICT related activities within and outside the classroom context was assessed through the analysis of the students’ perception of this experience. The benefits of including the use of technologies in the instructional situation are highlighted, as well as its impact on the learning strategies of foreign languages students.

Expérience d’apprentissage mixte sur des aspects historiques et culturels des pays anglophones

RÉSUMÉ

L’utilisation de la technologie à des fins éducatives a pris une importance accrue dans le monde d’aujourd’hui, tandis que son impact sur les acteurs de différentes situations pédagogiques est de plus en plus étudié par les chercheurs. Cet article vise à décrire la première expérience d’apprentissage mixte sur des aspects historiques et culturels des pays anglophones ayant fait partie des cours d’Anglais II, une matière enseignée à l’École de langues modernes de l’Université centrale du Venezuela. Les exposés oraux des étudiants ont été enregistrés en vidéo et intégrés au cours traditionnel de la composante culturelle de la matière. Ces enregistrements ont été sauvegardés dans un environnement virtuel d’enseignement-apprentissage (EVEA), où ils étaient disponibles à des fins pédagogiques. L’on a évalué l’influence de l’intégration des technologies de l’information et de la communication (TIC) tant à l’intérieur qu’à l’extérieur de la salle de cours et, dans ce but, la perception des étudiants vis-à-vis de cette expérience a été examinée. Les bénéfices que l’on tire de l’inclusion de l’utilisation des technologies dans la situation pédagogique sont mis en relief, ainsi que leur impact sur les stratégies d’apprentissage des étudiants d’une langue étrangère.

Experiência de aprendizagem mista sobre aspectos históricos e culturais de países anglófonos

RESUMO

O uso da tecnologia com fins educacionais tem ganhado progressivamente muita relevância no mundo atual e o impacto que provoca nos participantes das diversas situações instrucionais tem sido cada vez mais analisado pelos pesquisadores. No seguinte artigo, descreve-se a primeira experiência de aprendizagem mista sobre aspectos históricos e culturais de países anglófonos, que foi realizada na cadeira de Inglês II, que é ministrada na Escola de Línguas Modernas da Universidade Central da Venezuela. As apresentações orais dos estudantes foram gravadas e incorporadas à aula tradicional do componente cultural dessa cadeira. Esses vídeos foram salvos em um entorno virtual de ensino-aprendizagem (EVEA), onde estiveram disponíveis para fins instrucionais. Foi analisada a maneira como a incorporação do uso das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TICs) teve uma influência dentro e fora da sala de aula. Para isso, foi estudada a percepção que tiveram os estudantes dessa experiência. São evidentes os benefícios decorrentes da inclusão do uso dessas tecnologias na situação instrucional, bem como o impacto que houve nas estratégias de aprendizagem dos estudantes de uma língua estrangeira.

 


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.