COMPARACIÓN DE UN CURSO DE COMPETENCIA LECTORA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (LE) EN DOS MODALIDADES: DISTANCIA/VIRTUAL Y PRESENCIAL

Autores/as

  • Sergio Alonso Lopera Medina Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas

Palabras clave:

inglés como lengua extranjera (ILE), lectura, comparación, cursos presencial/virtual, English as a Foreign Language (EFL), reading, comparison, web-based/face-to-face courses, anglais langue étrangère (LE), lecture, cours présentiels/virtuels, leitura

Resumen

En este artículo se comparan las estrategias de lectura e interacción de los participantes de un curso de competencia lectora en inglés como lengua extranjera (LE) para postgrados, ofrecido en dos modalidades: a distancia/ virtual y presencial. El curso está dirigido a estudiantes de postgrado de Derecho en la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Se siguió el modelo de una investigación cualitativa y como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. Se utilizaron cinco instrumentos de recolección de información: observaciones, cuestionarios, diario de campo del profesor, pruebas y grupos focales. Los resultados indican que el enfoque de estrategias de lectura es beneficioso para los estudiantes de ambas modalidades. El trabajo en equipo, un acompañamiento más individualizado por parte del profesor y la relación social son algunas de las diferencias de interacción entre las dos modalidades.

A Comparison between Two Modalities of a Reading Comprehension Course in English as a Foreign Language (FL): Online and Face-to-Face

ABSTRACT

This article compares the reading strategy approach and interaction in an English as a foreign language (EFL) reading comprehension course for graduate students language. This course was offered in two modalities: web-based and face-to-face to graduate students in Law, at Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. The study followed the principles of qualitative research and the research method used was the case study. Five instruments were used to gather data: observations, questionnaires, the teacher’s journal, tests, and focus groups. The findings indicate that the reading strategy approach is useful for students in both modalities. Group work, an individualized support by the teacher, and social relationships are some of the differences between both modalities.

Comparaison d’un cours de compréhension écrite en anglais langue étrangère (LE) en deux modalités : à distance/virtuelle et présentielle

RÉSUMÉ

Cet article vise à comparer les stratégies de lecture et d’interaction des participants d’un cours de compréhension écrite en anglais langue étrangère (LE) du deuxième cycle offert en deux modalités : à distance/ virtuelle ou présentielle. Le cours s’adresse à des étudiants poursuivant des études de deuxième cycle en droit à l’Université d’Antioquia, Medellín, Colombie. L’on a suivi le modèle d’une recherche qualitative et la technique de recherche employée a été l’étude de cas. Cinq instruments de collecte de données ont été employés : l’observation, le questionnaire, le journal de terrain du professeur, le test et le groupe de discussion. D’après les résultats, l’approche de stratégies de lecture est profitable aux étudiants de toutes les deux modalités. Le travail d’équipe, un accompagnement plus individualisé de la part du professeur et la relation sociale se trouvent par ailleurs parmi les différences d’interaction entre les deux modalités.

Comparação de um curso de competência de leitura em inglês como língua estrangeira (LE) em duas modalidades: a distância/virtual e presencial

RESUMO

Neste artigo são comparadas as estratégias de leitura e de interação dos participantes de um curso de competência de leitura em inglês como língua estrangeira (LE) para pós-graduação, oferecido em duas modalidades: a distância/virtual e presencial. O curso está dirigido a estudantes de pós-graduação de Direito na Universidade de Antióquia, em Medellín, na Colômbia. O modelo da pesquisa foi qualitativo e como técnica de pesquisa foi utilizada a análise de caso. Foram utilizados cinco instrumentos de coleta de informação: observações, questionários, diário de campo do professor, provas e grupos focais. Os resultados indicam que a abordagem de estratégias de leitura beneficia os estudantes de ambas as modalidades. O trabalho em equipe, um acompanhamento mais individualizado por parte do professor, a relação social são algumas das diferenças de interação que se evidenciam entre as duas modalidades.

Biografía del autor/a

Sergio Alonso Lopera Medina, Universidad de Antioquia Escuela de Idiomas

Es estudiante de Doctorado en Lingüística, Magíster en Lingüística y Especialista en Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Trabaja como profesor de tiempo completo en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Sus áreas de investigación son la pragmática, específicamente los cumplidos, la instrucción basada en contenidos (CBI por sus siglas en inglés) y la competencia lectora en inglés como lengua extranjera.

Descargas

Número

Sección

Lingüística