ACTIVIDADES DE LIBROS DE TEXTO DE INGLÉS DE LA EDUCACIÓN MEDIA VENEZOLANA

Autores/as

  • Carlos Eduardo Blanco Escuela de Educación, Departamento de Lengua y Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

enseñanza del inglés, libros de texto, escritura del inglés, 4° y 5° año de Educación Media, educación venezolana, English teaching, school texts, English writing, High School, Venezuelan education, enseignement de l’anglais, manuels scolaires

Resumen

Los libros de texto de inglés se consideran el material más comúnmente utilizado en las clases de dicho idioma. Nos propusimos realizar un estudio empírico con estos textos. Los objetivos fueron analizar las actividades de escritura que se promueven en libros de la Educación Media venezolana, específicamente de 4° y 5° año, relacionar dichas actividades con las teorías actuales acerca del aprendizaje del inglés y averiguar qué tipo de soporte pudieran dar estos libros a los educandos. Los criterios para la selección de los libros fueron: ser de 4° y 5° año, de uso autorizado en las instituciones del país y de fácil adquisición. Se analizaron todas las actividades relacionadas con escritura en dos libros. Se abordaron las 352 cláusulas que contienen los 25 verbos rectores (complete, write, rewrite, report, entre otros) de las actividades. La estrategia de análisis fue emergente pues las categorías fueron suministradas por los textos al interactuar el investigador con ellos. Los resultados muestran que ambos libros son en buena medida material gramatical, de completación, los cuales se inclinan hacia el paradigma estructuralista-conductista y probablemente provean soporte para clases tradicionales.

Activities of High School English Textbooks Used in Venezuela

ABSTRACT

School texts are often considered the most commonly used material in English classes around the world. We decided to conduct an empirical study using these texts. The objectives of the study were to analyze the writing activities promoted in two of Venezuela’s upper-end high school English books, to relate such activities with current theories about the learning of English and also to find out what kind of support would likely be provided by such textbooks. The criteria for book selection were: to belong to the upper-end high school level (the two last years), extended use in Venezuelan institutions, and easy access. All writing-related activities in the books were analyzed. The 352 clauses containing the 25 verbs of the writing activities (e.g. complete, write, rewrite, report, among others) were analyzed. The research strategy was emergent, as the categories were provided by the interaction with the texts themselves. Results suggest that the books analyzed are mainly grammar-based material that frequently make use of completion tasks. This places such books close to a behaviorist-structuralist paradigm and, consequently, they will likely provide support for traditional lessons.

Activités des manuels scolaires d’anglais du second cycle vénézuélien

RÉSUMÉ

Les manuels scolaires d’anglais sont considérés comme le matériel le plus couramment utilisé dans les cours de cette langue. Nous nous sommes proposé d’en faire une étude empirique. Les objectifs fixés ont été d’analyser les activités d’écriture proposées dans les manuels du second cycle vénézuélien, de lier celles-ci aux théories actuelles sur l’apprentissage de l’anglais et de déterminer le type de support que ces manuels pourraient fournir aux apprenants. Les critères de sélection des textes ont été l’appartenance au second cycle, l’utilisation autorisée dans les institutions du pays et la facilité d’achat. L’on a analysé toutes les activités liées à l’écriture dans deux manuels et l’on en a abordé les 352 propositions contenant les 25 verbes principaux des activités (complete, write, rewrite et report, entre autres). La stratégie d’analyse a été émergente du fait que les catégories ont été fournies par les manuels lorsque le chercheur interagissait avec ceux-ci. D’après les résultats, les deux manuels constituent largement du matériel grammatical à compléter, qui penche notamment pour le paradigme structuraliste-comportementaliste et fournit sans doute un support aux cours traditionnels.

Atividades nos livros de texto de inglês do segundo grau na Venezuela

RESUMO

Os livros de texto de inglês são considerados o material mais utilizado nas aulas dessa língua. Nosso intuito foi realizar um estudo empírico desses textos. Os objetivos foram analisar as atividades de produção escrita que são solicitadas nos livros correspondentes ao segundo grau na Venezuela,relacionar essas atividades com as teorias atuais relacionadas com o aprendizado do inglês e analisar que tipo de apoio educacional podem dar esses livros a os estudantes. Os critérios para a seleção dos livros foram: que fossem do segundo grau, que seu uso estivesse autorizado para as instituições do país e que fossem de fácil aquisição. Foram analisadas todas as atividades relacionadas com a produção escrita em dois desses livros. Foram estudadas as 352 cláusulas que contêm os 25 verbos guias (complete, write, rewrite, report, entre outros) das atividades. A estratégia de análise foi emergente, pois as categorias foram selecionadas dos mesmos textos para que o pesquisador interagisse com eles. Os resultados mostram que ambos os livros constituem, em grande parte, um material gramatical, de completação, cuja abordagem é estruturalista-behaviorista e, provavelmente, forneçam um apoio educacional nas aulas tradicionais.


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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Blanco, Escuela de Educación, Departamento de Lengua y Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela

Es egresado como Profesor de Inglés del Instituto Pedagógico de Maracay, Venezuela (UPEL) y como Magister en Educación (Psicología Educacional y Lingüística Aplicada) de la Universidad de Toronto, Canadá. Es Profesor Titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela donde se ha desempeñado a nivel de pregrado y postgrado. Es aspirante a doctor por la misma universidad. Estuvo acreditado en el hoy extinto Sistema Nacional de Promoción del Investigador (PPI, Nivel II). Ha sido receptor de los reconocimientos PEI y CONABA por su universidad. Posee decenas de artículos publicados en revistas arbitradas nacionales y del exterior en Lingüística Aplicada, Estudios del Discurso, Investigación Educativa y Comunicación (en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Venezuela). Es autor de un libro, de dos capítulos de libro y de una compilación, así como de numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Fue ganador del Premio APIU-UCV-PDVSA-CIED a la mejor investigación por parte de profesores (año 1999) y ha dirigido la publicación especializada venezolana Revista de Pedagogía (fundada en 1971) por casi doce años, en dos épocas. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), de la Organización Iberoamericana de Retórica (OIR) y de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (APIU). Intereses de investigación: discurso académico, géneros discursivos de la educación, retórica de las ciencias.

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