CAMPOS CRUZADOS: POLÍTICA Y CAMPO LITERARIO EN ESTRELLA DISTANTE, DE ROBERTO BOLAÑO

Autores/as

  • Pedro Luis Vargas Álvarez Universidad Simón Bolívar Departamento de Lengua y Literatura

Palabras clave:

política, campo literario, vanguardia, reglas del arte, politics, literary field, vanguard, art rules, champ littéraire, avant-garde, règles de l’art.

Resumen

En este trabajo pretendo analizar la manera en que en la novela Estrella distante, de Roberto Bolaño, se representan los cruces entre política y estética como claves para entender el funcionamiento del campo literario chileno de la dictadura de Augusto Pinochet. Quiero sostener que en esta novela se muestran las implicaciones de una propuesta estética de vanguardia que pretende hacer la apoteosis de la guerra y de la muerte, y que escribe y funda en clave artística un nuevo orden del campo que replica y justifica estéticamente el nuevo orden de la nación. En este sentido, el proyecto de escritura bárbara que aparece en la novela es, a un tiempo, la escritura de unas nuevas reglas del arte y de unas nuevas reglas del orden político-social, marcadas por la amenaza permanente de la guerra y la muerte.

Crossed Fields: Politics and Literary Field in Estrella Distante, by Roberto Bolaño

ABSTRACT

It is my intention to analyze the way in which in Estrella Distante, a novel written by Roberto Bolaño, the multiple intersections between politics and aesthetics are represented as keystones to understand the functioning of the Chilean literary field during Augusto Pinochet’s dictatorship. I also want to underline that in said novel one may find the implications of a state-of-the-art aesthetic proposal that attempts to present the apotheosis of war and death, and that artistically writes and creates a new order of the field that justifies and tries to aesthetically replicate the nation’s new political order. In this sense, the “barbaric writing” project shown in the novel is both the writing of the new “art rules” and of new rules regarding the socio-political order, characterized by the constant threat of war and death.

Champs croisés : politique et champ littéraire dans Étoile distante de Roberto Bolaño

RÉSUMÉ

Dans ce travail, mon objectif est celui d’analyser comment Roberto Bolaño présente les rapports entre la politique et l’esthétique dans son roman Étoile distante en tant que clés pour comprendre le fonctionnement du champ littéraire chilien de la dictature d’Augusto Pinochet. Je veux préciser que ce roman montre les implications d’une proposition esthétique d’avant-garde visant à faire l’apothéose de la guerre et de la mort et qu’il écrit et fonde en clé artistique un nouvel ordre du champ qui réplique et justifie esthétiquement le nouvel ordre de la nation. C’est pourquoi, le projet d’écriture barbare qui paraît dans le roman est à la fois l’écriture de nouvelles règles de l’art et de nouvelles règles de l’ordre politique et social, marquées par la menace permanente de la guerre et de la mort.

Campos interligados: política e campo literário em Estrella distante, de Roberto Bolaño

RESUMO

No presente trabalho tenho o intuito de analisar a forma em que, no romance Estrella distante, de Roberto Bolaño, são representados os vínculos entre a política e a estética sendo eles fundamentais para entender o funcionamento do campo literário chileno da ditadura de Augusto Pinochet. É importante destacar que neste romance aparecem implicações em relação a uma proposta estética vanguardista, cujo propósito é fazer a apoteose da guerra e da morte escrevendo e criando na parte artística uma nova ordem do campo que replica e justifica esteticamente a nova ordem da nação. Nesse sentido, o projeto de escritura bárbara que aparece no romance é, em um tempo, a escritura de umas novas regras da arte e de umas novas regras da ordem político-social, estabelecidas pela ameaça permanente da guerra e da morte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luis Vargas Álvarez, Universidad Simón Bolívar Departamento de Lengua y Literatura

Es Licenciado en Letras por la Universidad Católica “Andrés Bello” y Magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar. Actualmente es profesor de Literatura en la Universidad Simón Bolívar, forma parte del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales (CICS-IEAL) de esta universidad y participa activamente en los grupos Políticas del discurso en la Venezuela Bolivariana y Palabra e imagen: representación de la violencia política latinoamericana y caribeña. Ha trabajado la relación entre campo literario y lógica cultural en la narrativa del “auge editorial” en Venezuela.

Descargas

Número

Sección

Literatura