ESTUDIO DE CASO SOBRE LAS CREENCIAS DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS RESPECTO A LA AUTOEFICACIA PERCIBIDA Y LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA

Autores/as

  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • Tania Tagle Ochoa Universidad Católica de Temuco
  • Paola Alarcón Hernández Universidad de Concepción
  • Marcela Quintana Lara Universidad Arturo Prat
  • Lucía Ramos Leiva Universidad Arturo Prat
  • Jorge Vergara Morales Universidad de Concepción

Palabras clave:

autoeficacia, inglés, creencias, enseñanza, formación de profesores, self-efficacy, beliefs, teacher education, auto-efficacité, crenças, formação de professores.

Resumen

Este estudio de caso tiene como propósito identificar las creencias sobre la autoeficacia percibida y la enseñanza del inglés que tiene un grupo de 45 estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Inglés de una universidad chilena. Las técnicas utilizadas para el proceso de recolección de información fueron una escala Likert y una entrevista semiestructurada, cuyos datos fueron tratados con estadística inferencial y el análisis de contenido semántico. Para el análisis cuantitativo de la escala Likert sobre autoeficacia se utilizó el software SPSS y para la codificación y categorización de los datos cualitativos se empleó el software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados indican que los participantes tienen creencias sobre la enseñanza enmarcadas tanto en un enfoque tradicional como en uno comunicativo de la lengua inglesa. Respecto a sus creencias de autoeficacia, los estudiantes de pedagogía revelan una actitud favorable sobre sus capacidades para realizar las acciones necesarias a fin de producir un resultado deseado en el aula.

A Case Study of the Beliefs of English Teacher Trainees about their Perceived Self-Efficacy and Language Teaching 

ABSTRACT

This case study aims at identifying the beliefs about perceived self-efficacy and English teaching of a group of 45 teacher trainees who are in fourth year of their EFL teacher education programme in Chile. The techniques used to collect data were a Likert scale and a semi-structured interview. The data were analyzed through inferential statistics and content analysis. For the quantitative analysis of the Likert scale on self-efficacy, the SPSS software was used and the coding and categorization of the qualitative data were conducted by means of the Atlas.ti software. The results indicate that participants hold beliefs about teaching along the lines of both traditional and communicative approaches. Regarding their self-efficacy beliefs, pre-service teachers reveal a positive attitude towards their own skills to achieve the necessary actions that can lead to the long sought classroom results.

Étude de cas sur la conception des étudiants de Pédagogie en anglais par rapport à l’auto-efficacité perçue et l’enseignement de la langue

RÉSUMÉ

Cette étude vise à identifier la conception d’un groupe de 45 étudiants de la quatrième année de Pédagogie en anglais d’une université chilienne par rapport à l’auto-efficacité perçue et l’enseignement de l’anglais. Les techniques employées pour collecter les données ont été l’échelle de Likert et l’interview semi-structurée dont les données ont été analysées à l’aide de la statistique inférentielle et de l’analyse de contenu sémantique. Le logiciel SPSS a été utilisé pour l’analyse quantitative de l’échelle de Likert sur l’auto-efficacité et le logiciel d’analyse qualitative Atlas.ti a été employé pour la codification et la catégorisation des données qualitatives. D’après les résultats, les participants ont des idées sur l’enseignement marquées par l’approche traditionnelle et l’approche communicative de la langue anglaise. Pour ce qui est de leur conception par rapport à l’auto-efficacité, les étudiants de pédagogie ont une attitude favorable envers leurs capacités pour faire ce qui est nécessaire pour atteindre un objectif dans le cours.

Estudo de caso sobre as crenças de estudantes de Pedagogia em Inglês em relação à autoeficácia percebida e ao ensino do idioma

RESUMO

Este estudo de caso tem como objetivo identificar as crenças em relação à autoeficácia percebida e o ensino do inglês que tem um grupo de 45 estudantes do quarto ano da carreira de Pedagogia em Inglês de uma universidade chilena. As técnicas utilizadas para o processo de coleta de informação foram uma escala Likert e uma entrevista semiestruturada, cujos dados foram analisados com estatística inferencial e com a análise do conteúdo semântico. Para a análise quantitativa da escala Likert sobre autoeficácia foi utilizado o software SPSS, enquanto que para a codificação e categorização dos dados qualitativos se utilizou o software de análise qualitativa Atlas.ti. Os resultados indicam que os participantes têm crenças sobre o ensino que correspondem não somente à perspectiva tradicional, mas também à visão comunicativa da língua inglesa. Quanto a suas crenças de autoeficácia, os estudantes de pedagogia mostram ter uma atitude favorável em relação a suas capacidades para realizar as ações necessárias para produzir o resultado desejado na sala de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Díaz Larenas, Universidad de Concepción

Es Doctor en Educación y Magíster en Lingüística. Actualmente es académico asesor de la Dirección de Docencia y de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile. Sus áreas de investigación son la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del inglés, y la pedagogía y educación terciaria.

Tania Tagle Ochoa, Universidad Católica de Temuco

Es Doctora en Educación y Máster en English Language Teaching (ELT). Es académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Su área de investigación se asocia a la formación inicial de docentes, específicamente a lo relacionado con la práctica progresiva y profesional.

Paola Alarcón Hernández, Universidad de Concepción

Es Doctora en Lingüística. Es Profesora Asistente del Departamento de Español de la Universidad de Concepción, Chile. Ha realizado investigaciones en las áreas de lingüística cognitiva, metáfora conceptual y morfosintaxis castellana.

Marcela Quintana Lara, Universidad Arturo Prat

Es Doctora en Currículum e Instrucción. Es académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, Chile. Se interesa en investigar la enseñanza y el aprendizaje del inglés, la preparación de profesores y la pronunciación.

Lucía Ramos Leiva, Universidad Arturo Prat

Es Magister en Docencia Universitaria y académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. Realiza investigaciones en las áreas de currículum, enseñanza y aprendizaje del inglés, así como la preparación de profesores.

Jorge Vergara Morales, Universidad de Concepción

Es Sociólogo y Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica. Es asesor de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, Chile. Sus áreas de investigación son educación y desarrollo y metodología de la investigación social.

Descargas

Número

Sección

Lingüística