ESTADO ACTUAL DE LA RELACIÓN ENTRE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA Y LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE FONETISTAS

Godsuno Chela-Flores

Resumen


En este trabajo se analiza la difícil relación de las dos disciplinas que se ocupan de la expresión oral: la fonética y la fonología. La primera fue considerada como el modelo de la investigación lingüística desde fines del siglo XIX gracias a la fundación de la Asociación Fonética Internacional y otros factores, hasta el surgimiento del Círculo Lingüístico de Praga en el primer tercio del siglo XX, cuando comenzó un alejamiento de las descripciones y explicaciones con base en el naturalismo, lo que conllevó la gradual exclusión de la fonética como disciplina lingüística. Esa exclusión también ocurrió entre los lingüistas norteamericanos. Sin embargo, con el advenimiento de la fonología generativa “clásica” en 1968, el abstraccionismo y el formalismo llegaron a su grado más alto, lo que provocó una reacción que buscó reducirlos. Desde esa reacción en los años setenta se ha efectuado un regreso a la foneticidad. Se analizan aquí las razones de los vaivenes en la relación y se explican sus causas. En el entrenamiento de fonetistas se sugieren estrategias para la enseñanza de la fonética taxonómica en contraste con la llamada fonética “científica”; se examinan aspectos controversiales de la fonética taxonómica y se proponen soluciones.

Current State of the Relationship between Phonetics and Phonology and the Formation and Consolidation of Phoneticians

ABSTRACT

This paper analyzes the difficult relationship between phonetics and phonology. The former was considered the model of linguistic research, thanks to the foundation of the International Phonetic Association and other factors at the end of the 19th century. This situation changed with the creation of the Prague Linguistic Circle in the1930s, which brought about a distancing from naturalistic descriptions and explanations. Thus, phonetics was virtually excluded as a linguistic discipline, by American phonologists as well. The “classic” generative model of Chomsky and Halle (1968) represented the peak of abstractionism and formalism, but at the same time it caused a negative reaction in the seventies whose aim was to minimize them. Since then a gradual return to phonetics has taken place. The reasons for this strain in the relationship of the two disciplines are analyzed and explained here. Strategies are suggested for the training of phoneticians within the framework of taxonomic phonetics in contrast to a “scientific” orientation. Controversial aspects of the taxonomic type are examined and solutions are indicated.

État actuel du rapport entre la phonétique et la phonologie et la formation et le développement des phonéticiens

RÉSUMÉ

Ce travail comprend une analyse du complexe rapport établi entre les deux disciplines qui s’occupent de l’expression orale : la phonétique et la phonologie. La phonétique a été considérée comme le modèle de la recherche linguistique depuis la fin du XIXè siècle, lors de la fondation de l’Association Phonétique Internationale, jusqu’à la création du Cercle Linguistique de Prague vers 1930. À cette époque-là, les descriptions et les explications fondées sur le naturalisme ont commencé à perdre de l’importance, ce qui s’est traduit par une exclusion progressive de la phonétique des disciplines linguistiques. Cette exclusion a été soutenue également par les linguistes américains. Cependant, dès l’arrivée de la phonologie générative « classique » en 1968, l’abstractionnisme et le formalisme ont atteint leur degré le plus élevé, ce qui a déclenché une réaction visant à les réduire. Ceci a marqué le retour à la phonétique. Ce travail analyse les fluctuations du rapport, ainsi que ses causes. Quant à la préparation des phonéticiens, l’on suggère des stratégies pour l’enseignement de la phonétique descriptive (phonétique taxonomique) par opposition à la phonétique « scientifique ». Le travail comporte aussi une analyse des aspects controversés liés à la phonétique taxonomique et quelques propositions à ce sujet.

Estado atual da relação entre a fonética e a fonologia e a formação e consolidação de foneticistas

RESUMO

Neste trabalho será analisada a difícil relação entre as duas disciplinas que se ocupam da expressão oral: a fonética e a fonologia. A primeira foi considerada o modelo para a pesquisa lingüística desde finais do século XIX graças não só à criação da Associação Fonética Internacional, mas também a outros fatores, até o aparecimento do Círculo Lingüístico de Praga criado na década dos 30. Nesse momento se iniciou o distanciamento entre as descrições e as explicações do naturalismo e por isso a fonética foi deixada de lado, que também aconteceu nos Estados Unidos. A chegada da fonologia generativa "clássica", em 1968, levou o abstracionismo e o formalismo a seu melhor momento mas, nos anos setenta, também surgiu um processo de rejeição que visava reduci-los a fim de voltar à fonética. Nesta pesquisa serão analisadas e explicadas as razões que determinaram as mudanças na relação entre estas duas disciplinas. Além disso, para o âmbito da formação de foneticistas, são sugeridas algumas estratégias para o ensino da fonética taxonômica em comparação com a fonética denominada "científica", serão analisados aspectos controversos a respeito da fonética taxonômica, assim como serão propostas algumas soluções.


Palabras clave


relación fonética-fonología; abstraccionismo; formalización; fonética taxonómica; phonetics-phonology interface; abstractionism; formalism; taxonomic phonetics; rapport phonétique-phonologie; phonétique taxonomique; relação fonética-fonologia.

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