DE RELEGADAS A RECONOCIDAS. LA RUPTURA CON LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TRADICIONALES DEL SUJETO FEMENINO EN LA NOVELA BELA VEGAS, DE GLORIA STOLK

Autores/as

  • Carmen Victoria Vivas Lacour Universidad Simón Bolívar Departamento de Lengua y Literatura

Palabras clave:

campo cultural, campo literario, escritura femenina, representación, sujeto femenino, cultural field, literary field, feminine writing, feminine subject, écriture féminine, sujet féminin, escritura feminina, sujeito feminino.

Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar la novela Bela Vegas (1953) de Gloria Stolk. La aparición de este texto evidencia el importante lugar que, para la década de los cincuenta, las mujeres alcanzan y el modo en que asumen una discursividad propia referida a su rol en la modernidad. Así, es notable el hecho de que la escritura femenina obtiene espacio y propone discusiones contra la manera tradicional como la mujer había sido representada, convirtiéndola en una imagen constante de la literatura, un sujeto para redefinir en la ficción a partir de la reincorporación de nuevas subjetividades e intereses que proponía esta mirada. Y si bien la jugada apunta hacia una ruptura moderada, podemos avisar la cancelación de las representaciones clásicas de la literatura venezolana en relación con el sujeto femenino.

From Relegated to Recognized. Breaking with the Classic Representations of the Feminine Subject in Gloria Stolk’s Bela Vegas

ABSTRACT

The main objective of this article is to analyze Gloria Stolk’s novel, Bela Vegas (1953). The study emphasizes a search for new parameters within the boundaries of subjectivities, in order to reveal the important place that women had reached by then and the way in which they assumed a discourse of their own to refer to their role in modern times. Thus, in the context of the cultural agenda of the 1950s, it is noticeable that feminine writing gained space and proposed discussions against the traditional representation of women, making them a constant image of literature, a subject to be redefined in fiction by incorporating new subjectivities and interests. And although the action aims at a moderate break, it announces the end of the classic representations of the feminine subject in Venezuelan literature.

De l’écart à la reconnaissance. La rupture par rapport aux systèmes traditionnels de représentation du sujet féminin dans le roman Bela Vegas, de Gloria Stolk

RÉSUMÉ

Cet article vise à analyser le roman Bela Vegas (1953) de Gloria Stolk. La parution de ce texte montre la haute place atteinte par les femmes, dans les années 50, et comment elles ont assumé un discours propre lié à leur rôle dans la modernité. Ainsi, il est évident que l’écriture féminine gagne de l’espace et qu’elle essaie de mettre en question la manière dont la femme avait été traditionnellement représentée, en la faisant une image constante de la littérature, un sujet à redéfinir dans la fiction à partir de l’incorporation de nouvelles subjectivités et d’intérêts proposés par ce regard. Et même si cette initiative vise à une rupture modérée, l’on peut envisager la suppression des représentations classiques de la littérature vénézuélienne en ce qui concerne le sujet féminin.

Passar de relegadas a reconhecidas. A ruptura com os sistemas tradicionais de representação do sujeito feminino no romance Bela Vegas, de Gloria Stolk

RESUMO

O objetivo principal deste artigo é analisar o romance Bela Vegas (1953) de Gloria Stolk. A partir da publicação deste texto ficou evidente não só o importante papel das mulheres na década de 50, mas também como elas passaram a assumir um discurso próprio referente à participação das mesmas na modernidade. Assim sendo, é notório que a escritura feminina começava a obter um espaço e a propor discussões contra a maneira tradicional de representar a mulher, tornando-a uma imagem constante da literatura, um sujeito para redefinir-se na ficção partindo da incorporação de novas subjetividades e interesses propostos por esta visão. Embora esta perspectiva possa ter uma tendência à ruptura moderada, podemos observar uma transformação nas representações clássicas da literatura venezuelana em relação ao sujeito feminino.

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Biografía del autor/a

Carmen Victoria Vivas Lacour, Universidad Simón Bolívar Departamento de Lengua y Literatura

Es Licenciada en Sociología (Universidad Católica Andrés Bello) y Magíster en Literatura Latinoamericana (Universidad Simón Bolívar). Actualmente es profesora del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar; su línea de investigación se centra en el ingreso y tránsito de los autores en el campo literario venezolano y ha publicado artículos sobre este tema en diversas revistas.

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