LAS ALUSIONES AL UNIVERSO DANTESCO EN LA CRÍTICA LITERARIA SOBRE JOSÉ ANTONIO RAMOS SUCRE

Autores/as

  • Francesca Polito Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Palabras clave:

crítica literaria, poesía, Edad Media, símbolo, literary criticism, poetry, Middle Ages, symbol, critique littéraire, poésie, Moyen Âge, symbole, Idade Média.

Resumen

La vida y obra de Dante, de manera particular la Comedia y La vida nueva, son para Ramos Sucre una cantera de imágenes, que deja improntas y resonancias culturales a lo largo de toda su escritura. Desde 1930, año de la muerte de nuestro poeta, hasta hoy se han sucedido intervenciones críticas que han llamado la atención y han indagado sobre esta relación de familia, espiritual y estética. El presente artículo reseña el significado de dichos aportes, al comienzo más bien someros, pero luego cada vez más reveladores de nuevos instrumentos y visiones críticas que remiten las invenciones evocadoras de Dante, por analogía o por contraste, a inclinaciones estilísticas y de gusto, a motivos centrales y recurrentes (la muerte, la mujer, el mal, el dolor, el viaje, el exilio, el vuelo…) en la poesía del cumanés.

Allusions to the Dantesque Universe in the Literary Critiques on José Antonio Ramos Sucre’s Work

ABSTRACT

The life and work of Dante, particularly the Comedy and The New Life, are to Ramos Sucre a quarry of images that leaves cultural imprints and resonances throughout his writings. Since the poet’s death in 1930, many critics have inquired into that spiritual and aesthetic family relation. In this article, we review their contributions, rather superficial at the beginning, but increasingly revealing of new means and critical visions. These contributions refer to the evocative inventions of Dante, by analogy or by contrast, to style and taste inclinations and to central and recurring motifs (the woman, death, evil, pain, journey, exile, flight…) in the works of the Cumaná born poet, Ramos Sucre.

Les allusions à l’univers dantesque dans la critique littéraire sur José Antonio Ramos Sucre

RÉSUMÉ

La vie et l’oeuvre de Dante, notamment La Comédie et La vie nouvelle, sont un vivier d’images pour Ramos Sucre, un vivier qui a laissé des empreintes et des résonances culturelles dans toute son oeuvre. Depuis 1930, quand le poète est mort, jusqu’à nos jours, il faut remarquer la parution d’interventions critiques qui ont attiré l’attention et analysé cette relation familiale, spirituelle et esthétique. Dans cet article, il s’agit d’un rapport sur la valeur de ces apports, plutôt succincts au début, et progressivement plus révélateurs de nouveaux instruments et de visions critiques qui renvoient les inventions évocatrices de Dante, soit par analogie soit par contraste, à des inclinations stylistiques et de goût, à des motifs centraux et récurrents (la mort, la femme, le mal, la douleur, le voyage, l’exil, le vol…) dans la poésie de cet écrivain de Cumaná.

As alusões ao universo dantesco na crítica literária sobre José Antonio Ramos Sucre

RESUMO

A vida e obra de Dante, especialmente nas obras A Comédia e A Vida Nova, são para Ramos Sucre uma geração de imagens que deixa vestígios e reverberações culturais ao longo de toda sua escritura. Desde 1930, ano da morte do poeta venezuelano, até hoje já foram feitas muitas críticas indagando do referente a essa relação de família, espiritual e estética que chama a atenção. O presente artigo mostra o significado destas contribuições que, no começo, eram superficiais, mas que depois revelaram cada vez mais novos instrumentos e visões críticas que aludem não somente às invenções evocadoras de Dante quer por analogia quer por contraste, a propensões estilísticas e de preferência, a motivos fundamentais e recorrentes (a morte, a mulher, o mal, a dor, a viagem, o exílio, o vôo…) na poesia do habitante da cidade de Cumaná, na Venezuela.

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Biografía del autor/a

Francesca Polito, Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Es Licenciada en Letras y Magistra en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela. Realizó también estudios en la Universidad La Sapienza de Roma. Es profesora asociada de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV. Entre sus últimos trabajos, “Modulaciones temáticas en Conversazione in Sicilia de Elio Vittorini y Pedro Páramo de Juan Rulfo” puede leerse en Tríptico para Juan Rulfo (2006, México: Fundación Juan Rulfo/UNAM) y “Reverberaciones arcaicas y modernas en Conversazione in Sicilia de Elio Vittorini y Pedro Páramo de Juan Rulfo” en Italo Calvino y la cultura de Italia (2007, México: UNAM). Ha participado en las Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV con propuestas comparativas entre la obra de José Antonio Ramos Sucre y Dante Alighieri.

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Número

Sección

Literatura