REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA EDUCACIÓN BASICA Y MEDIA

Autores/as

  • Elsa María Ortiz Casallas Universidad del Tolima Facultad de Educación

Palabras clave:

representaciones sociales, escritura, lectura, educación básica y media, social representations, writing, reading, primary and secondary education, écriture, lecture, éducation primaire et secondaire, representações sociais, primeiro e segundo grau.

Resumen

Este artículo describe y analiza las representaciones sociales predominantes en relación con la lectura y escritura, en el contexto de la educación básica y media de las instituciones educativas de Ibagué, Tolima-Colombia. Esta investigación puede considerarse como exploratoria y descriptiva por cuanto indagó sobre los conocimientos, creencias, prácticas y valores que una muestra de 786 estudiantes de educación básica y media asignan a estas prácticas sociales. Los resultados muestran la necesidad de desarrollar proyectos y propuestas pedagógicas que permitan intervenir y transformar a largo plazo dichas representaciones que tanta incidencia tienen en las prácticas lecto-escriturales de los estudiantes.

Social Representations of Writing and Reading in Primary and Secondary Education

ABSTRACT

This article describes and analyzes the predominant social representations related to reading and writing in the context of primary and secondary education in the city of Ibagué, Tolima-Colombia. This study can be considered exploratory and descriptive, since it inquired about the knowledge, beliefs, practices and values that 786 participating students assigned to these social practices. The results show the need to develop educational projects and intervention proposals with the objective of changing, in the long term, those representations, which have much impact on the students’ writing and reading practices.

Représentations sociales de l’écriture et de la lecture dans l’éducation primaire et secondaire

RÉSUMÉ

Dans cet article, il s’agit d’une description et d’une analyse des représentations sociales prédominantes en ce qui concerne la lecture et l’écriture dans le cadre de l’éducation primaire et secondaire des écoles situées à Ibagué (Tolima-Colombie). Cette recherche pourrait être considérée comme une recherche exploratoire et descriptive, car elle comporte une étude des savoirs, des croyances, des pratiques et des valeurs qu’un échantillon de 786 étudiants de l’école primaire et secondaire attribuent à ces pratiques sociales. Les résultats montrent qu’il est nécessaire de développer des projets et des initiatives pédagogiques qui permettent d’intervenir et de transformer —à long terme— ces représentations qui influencent tellement les pratiques de lecture et d’écriture des étudiants.

RESUMO

Representações sociais da escritura e da leitura no primeiro e no segundo grau

Este artigo descreve e analisa as representações sociais predominantes em relação à leitura e a escritura no primeiro e no segundo grau nas instituições educativas colombianas especificamente nas da cidade de Ibagué, no departamento Tolima. Este trabalho pode ser considerado uma pesquisa exploratória e descritiva, visto que analisa conhecimentos, crenças e valores que uma mostra de 786 estudantes de primeiro e segundo grau atribuem a estas práticas sociais. Os resultados demonstram a necessidade de desenvolver projetos e propostas pedagógicas que permitam intervir e transformar no longo prazo estas representações que têm muita incidência nos exercícios de leitura e escritura dos estudantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa María Ortiz Casallas, Universidad del Tolima Facultad de Educación

Es docente de la Universidad del Tolima. Es Licenciada en Lenguas Modernas (Universidad del Tolima), Magíster en Lingüística Española (Instituto Caro y Cuervo) y Doctorando en el Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis Lenguaje, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D. C. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). En la actualidad está configurando su tesis doctoral titulada Representaciones sociales y prácticas de escritura en el nivel superior.

Descargas

Número

Sección

Lingüística