FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y PEDAGÓGICOS DEL ENFOQUE DE LAS DESTREZAS INTEGRADAS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS
Palabras clave:
destrezas, integración, fundamentos teóricos, autenticidad, lengua extranjera, skills, integration, theoretical underpinnings, foreign languages, compétences, intégration, langue étrangère, habilidades, integração, língua estrangeira.Resumen
En las dos últimas décadas, la literatura especializada en metodología de lenguas extranjeras (LE) ha enfatizado un cambio de paradigma en lo referente a la manera de enseñar las cuatro destrezas del lenguaje. Dicho cambio implica el paso desde una perspectiva separatista (cada destreza por separado y en un orden rígido) hacia una más integracionista (integrando dos o más destrezas en tareas realistas y significativas). Esta tendencia ha sido denominada el enfoque de las destrezas integradas. Sin embargo, en muchas aulas de LE parecen predominar aún prácticas de naturaleza separatista. El presente trabajo representa una primera aproximación a dicha disparidad entre teoría y práctica, al exponer de manera breve, pero sistemática, los orígenes y fundamentos teóricos y pedagógicos que subyacen al mencionado enfoque. El ar tículo finaliza con una propuesta de cómo esta problemática pudiese encararse de una manera más empírica a través de la investigación de campo.
Theoretical and Pedagogical Bases of the Skills Integrated Approach in Foreign Language Teaching
ABSTRACT
In the last two decades, specialized literature on Foreign Language (FL) teaching methodology has emphasized a paradigm shift regarding the way the four language skills are taught. This implies a shift from a segregationist perspective on the skills (each taught unconnectedly and in a fixed sequence) towards a more integrationist one (two or more skills integrated in realistic and meaningful tasks). The latter has been labeled as the skills-integrated approach. However, in many FL classrooms segregationist practices still seem to be dominant. This article proposes a first step towards solving the above mentioned disparity between theory and practice by briefly, yet systematically, describing the origins and main underlying bases of the approach. The author ends with a proposal on how this issue might be further addressed through field research.
Principes théoriques et pédagogiques de l’approche des compétences intégrées dans l’enseignement d’une langue étrangère
RÉSUMÉ
Dans ces deux dernières décennies, la littérature spécialisée dans le domaine de la méthodologie de langues étrangères (LE) a remarqué un changement de paradigme quant à la manière d’enseigner les quatre compétences du langage. Ce changement entraîne le passage d’une perspective séparatiste (chaque compétence à son tour et dans un ordre rigide) à une perspective favorisant l’intégration (de deux ou plusieurs compétences dans des taches réalistes et significatives). Cette tendance est connue sous le nom d’approche des compétences intégrées. Or, les pratiques d’ordre séparatiste semblent prédominer encore dans beaucoup de classes de LE. Ce travail constitue une première approximation en ce qui concerne l’écart entre la théorie et la pratique, car il comporte une exposition brève et systématique sur les origines et les principes théoriques et pédagogiques de l’approche. Pour finir, l’auteur propose comment cette problématique pourrait être étudiée d’une façon plus empirique à travers la recherche sur le terrain.
Fundamentos teóricos e pedagógicos do enfoque das habilidades incluídas no ensino de línguas estrangeiras
RESUMO
Nas últimas duas décadas, a literatura especializada em metodologia de línguas estrangeiras (LE) tem salientado uma mudança de paradigma no referente à forma de ensinar as quatro habilidades da linguagem. Esta mudança pressupõe a passagem de uma perspectiva separatista (cada habilidade separadamente e numa estrita ordem) para outra mais integracionista (duas ou mais habilidades juntas em atividades realistas e significativas). Esta tendência é denominada habilidades integradas. Porém, em muitas salas de aula de LE aparentemente ainda prevalecem práticas de tipo separatista. Este trabalho é uma primeira análise sobre as diferenças entre a teoria e a prática e mostra de maneira breve e sistemática as origens e os fundamentos teóricos e pedagógicos que apóiam este enfoque. O autor finaliza mostrando como esta problemática poderia ser encarada mais empiricamente através da pesquisa de campo.