INGLÉS PARA MATEMÁTICOS EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR: HACIA UN REDISEÑO BASADO EN UN ANÁLISIS DE NECESIDADES

Autores/as

  • Virna I. Ferrari Fermín Universidad Simón Bolívar Departamento de Idiomas
  • Carlos E. Torrealba M. Universidad Simón Bolívar Departamento de Idiomas

Palabras clave:

Inglés con Fines Específicos, rediseño de cursos, análisis de necesidades, English for Specific Purposes, redesign of courses, needs analysis, anglais à des fins spécifiques, analyse de besoins, inglês com fins específicos.

Resumen

En el presente estudio se reseña un análisis de necesidades llevado a cabo en el programa de Inglés para Matemáticos que se dicta en la Universidad Simón Bolívar, en la licenciatura Matemáticas Puras y Aplicadas, con el fin de hacer un rediseño de dicho programa. La muestra del estudio estuvo conformada por tres tipos de participantes: un grupo de profesores de matemáticas, un grupo de profesores de inglés y un grupo de estudiantes que ya cursaron el programa Inglés para Matemáticos. Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas para recoger las opiniones de los participantes sobre varios aspectos, que se analizaron con la ayuda de la herramienta de análisis cualitativo de datos Atlas Ti. Entre los resultados obtenidos destaca que la mayoría de los participantes considera que se deben reforzar las destrezas inherentes al aprendizaje de Inglés para Matemáticos, así como incluir y reforzar el contenido matemático en el curso. Varios creen que el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible y todos consideran que el curso es necesario para la formación de un matemático.

English for Mathematicians at Universidad Simón Bólívar: Towards a Redesign Based on a Needs Analysis

ABSTRACT

The purpose of this article is to report the application and results of a needs analysis conducted with the objective of redesigning the program “English for Mathematicians”, taught to Pure and Applied Mathematics majors at Universidad Simón Bolívar. The participants were individuals involved in the teaching-learning process: mathematics teachers, English teachers, and students who had already taken the program. Open-question questionnaires were used to gather their opinions on several aspects and their answers were analyzed qualitatively with Atlas Ti. The findings show that the majority of the participants considered that the four linguistic skills need to be reinforced; most respondents also believed that more mathematical content must be included and reinforced throughout the program. Several participants considered that the use of new technologies (ICTs) is essential. Finally, all subjects feel that the course is necessary in the academic preparation of a mathematician.

Anglais pour mathématiciens à l’Universidad Simón Bolívar: vers une modification fondée sur une analyse de besoins

RÉSUMÉ

Dans cette étude, il s’agit de rapporter une analyse de besoins menée à propos du plan d’études d’anglais pour mathématiciens de l’Universidad Simón Bolívar, suivi lors de l’étude de Mathématiques pures et appliquées, afin de le modifier. L’échantillon de l’étude comprend trois types de participants : un groupe de professeurs de mathématiques, un groupe de professeurs d’anglais et un groupe d’étudiants qui ont suivi le cours d’anglais pour mathématiciens. Des questionnaires comportant des questions ouvertes ont été employés pour sonder l’opinion des participants sur plusieurs sujets ; ces opinions ont été analysées à l’aide de l’outil d’analyse qualitative de données Atlas.Ti. Parmi les résultats obtenus, il faudrait remarquer que la plupart des participants considèrent qu’il est nécessaire de renforcer les compétences liées à l’apprentissage d’ anglais pour mathématiciens et d’inclure et de renforcer le contenu mathématique dans le cours. Plusieurs participants pensent que l’emploi de nouvelles technologies est fondamental et tous considèrent que le cours est essentiel à la formation d’un mathématicien.

Inglês para matemáticos da Universidade Simón Bolívar: em direção à modificação baseada numa análise de necessidades

RESUMO

No presente estudo se relata minuciosamente uma análise de necessidades realizada no programa de Inglês para Matemáticos ministrado na Universidade Simón Bolívar, no bacharelado em Matemáticas Puras e Aplicadas, a fim de modificar esse programa. A amostra do estudo esteve constituída por três tipos de participantes: um grupo de professores de matemáticas, um grupo de professores de inglês e um grupo de estudantes que já finalizaram o programa denominado Inglês para Matemáticos. Foram utilizados questionários de perguntas abertas para coletar as opiniões dos participantes sobre vários aspectos; estas opiniões foram analisadas com a ajuda da ferramenta de análise qualitativa de dados Atlas Ti. Dentre os resultados obtidos se destaca que a maioria dos participantes considera que as destrezas inerentes à aprendizagem de Inglês para Matemáticos, bem como que o conteúdo matemático deve ser reforçado e fazer parte desse curso. Alguns consideram que o uso de novas tecnologias é fundamental e todos consideram que o curso é necessário para a formação de um matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virna I. Ferrari Fermín, Universidad Simón Bolívar Departamento de Idiomas

Es profesora del Departamento de Idiomas de la Universidad Simón Bolívar (USB) desde enero de 2000. Fue también profesora de lengua extranjera, mención Inglés, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), sede Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Es Magíster en Educación, mención enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, por la UPEL-IPC. En la actualidad está adscrita al Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la USB. Sus áreas de investigación incluyen la enseñanza del inglés con fines específicos, la enseñanza de la escritura en inglés así como la enseñanza del inglés mediada por computadoras; la adquisición de segundas lenguas y de lenguas extranjeras; el cooperativismo y el constructivismo.

Carlos E. Torrealba M., Universidad Simón Bolívar Departamento de Idiomas

Es profesor del Departamento de Idiomas de la Universidad Simón Bolívar (USB) desde septiembre de 1992. Obtuvo el título de Profesor de Lengua Extranjera, mención Inglés, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), sede Instituto Pedagógico de Caracas (IPC); es Magíster en Lingüística Aplicada por la USB y Doctor en Educación por la UPEL-IPC. Se interesa en investigar la educación de adultos, la metacognición y su desarrollo; los hábitos y actitudes hacia la lectura; el constructivismo, la creatividad de grupos; los estudios de música popular y el folclore.

Descargas

Número

Sección

Lingüística