HUELLAS DEL RACISMO ANTIINDÍGENA EN TEXTOS ESCOLARES VENEZOLANOS DE FINALES DE LOS AÑOS OCHENTA

Autores/as

  • Luisana de Lourdes Bisbe Bonilla Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Filología “Andrés Bello”

Palabras clave:

racismo, textos escolares, indígenas, análisis crítico del discurso, estructuras ideológicas del discurso, racism, textbooks, native peoples, critical discourse analysis, racisme, structures idéologiques du discours.

Resumen

En esta investigación se propone analizar las evidencias de trato discriminatorio hacia el indígena en algunos de los textos escolares venezolanos. Se ha seguido el enfoque del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desarrollado por van Dijk (2003, 2004), según el cual es posible identificar en los textos una serie de estructuras ideológicas del discurso que favorecen ciertas interpretaciones en lugar de otras. El corpus analizado está compuesto por 22 lecciones que tratan acerca del indígena en cuatro libros de texto escolar (educación primaria). Se identificaron las marcas textuales que hacen referencia al indígena según la categoría del análisis ideológico a la que pertenecían (generalización, rol de los actores, lexicalización, argumentación, presuposición/implicatura y comparación/contraste, entre otras). Los resultados muestran una tendencia a la descripción generalizada de los pueblos indígenas, mientras que se detallan minuciosamente los aspectos negativos asociados a ellos como la pobreza, la pasividad y el atraso tecnológico. En conclusión, la presencia de las estructuras ideológicas del discurso se manifiesta en segmentos puntuales del texto indicando que no todo lo que se dice en las lecciones contribuye a la imagen negativa del indígena. Este es un rasgo común en los textos producidos en el contexto de una sociedad racista.

Traces of Racism against Natives in Venezuelan Textbooks of the End of the ‘80s

ABSTRACT

The aim of this investigation is to analyze evidence of discrimination against native peoples in some Venezuelan textbooks, based on the Critical Discourse Analysis (CDA) approach developed by van Dijk (2003, 2004), who proposes that it is possible to identify ideological structures of discourse within texts that favor certain interpretations over others. The research corpus is made up of 22 lessons about the natives in four primary education textbooks. The textual marks that refer to the natives were identified according to their category of ideological analysis: generalization, role of the actors, lexicalization, argumentation, presupposition/implicature and comparison/contrast, among others. The results show a tendency to generalize the description of native peoples, while detailing the negative aspects associated to them, such as poverty, passivity and technological backwardness. However, the ideological structures of discourse are present in specific segments of the texts, indicating that not all the lessons contents contribute to this negative image. This fact is a common characteristic of texts produced in the context of a racist society.

Traces du racisme anti-indigène dans les textes scolaires vénézuéliens de la fin des années 80

RÉSUMÉ

Cette recherche vise à analyser les évidences d’un traitement discriminatoire envers l’indigène dans quelques textes scolaires vénézuéliens. L’approche employée est celle de l’Analyse critique du discours (ACD), développée par van Dijk (2003, 2004), d’après laquelle il est possible d’identifier une série de structures idéologiques du discours dans le texte qui favorisent certaines interprétations au détriment d’autres. Le corpus de l’analyse est composé de 22 leçons sur l’indigène, tirées de quatre livres de texte scolaires –voire de l’école primaire. L’on a identifié les marques textuelles qui font référence à l’indigène selon leur catégorie d’analyse idéologique (généralisation, rôle des acteurs, lexicalisation, argumentation, présupposition/l’implicite et comparaison/contraste, entre autres catégories). Les résultats montrent une tendance à la description générale des peuples indigènes et à la description minutieuse des aspects négatifs liés à ces peuples, tels la pauvreté, la passivité et le retard technologique. En conclusion, les structures idéologiques du discours paraissent dans des segments ponctuels du texte, ce qui indique que tout ce qui se trouve dans les leçons ne contribue pas à l’image négative de l’indigène. Ceci est un trait propre aux textes publiés dans le cadre d’une société raciste.

Vestígios do racismo anti-indígena em textos escolares venezuelanos de finais da década dos oitenta

RESUMO

Esta pesquisa visa propor uma análise das evidências de tratamento discriminatório dado ao indígena em alguns dos textos escolares venezuelanos. O enfoque utilizado para o estudo foi a Análise Crítica do Discurso (ACD) desenvolvida por van Dijk (2003, 2004) e segundo a qual é possível identificar, nos textos, uma série de estruturas ideológicas do discurso que favorecem algumas interpretações em vez de outras. O corpus analisado está constituído por 22 lições cujo tema é o indígena em quatro livros de textos escolares (educação básica). Foram identificadas as marcas textuais que fazem referência ao indígena segundo a categoria da análise ideológica à qual pertenciam (generalização, papel dos atores, lexicalização, argumentação, pressuposição/inferências e comparação/contraste, entre outras). Os resultados mostram una tendência à descrição generalizada dos povos indígenas, enquanto que narram minuciosamente os aspectos negativos que fazem referência a eles, como a pobreza, a passividade e o atraso tecnológico. Em conclusão, a presença das estruturas ideológicas do discurso se evidencia em trechos específicos do texto indicando que nem tudo o que se diz nesses textos contribui com a imagen negativa do indígena. Esta é uma característica comum dos textos produzidos numa sociedade racista.

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Biografía del autor/a

Luisana de Lourdes Bisbe Bonilla, Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Instituto de Filología “Andrés Bello”

Es antropóloga y Magíster en Estudios del Discurso. Se desempeña como docente-investigadora del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la Universidad Central de Venezuela y forma parte del Comité Editorial del Boletín de Lingüística. Se ha especializado en la Gramática Sistémica Funcional, la argumentación en el discurso y el análisis crítico del discurso en los textos escolares, específicamente, el racismo antiindígena. Sobre este último tema ha realizado varias ponencias y su tesis de maestría, titulada El indígena en los textos escolares: un análisis desde la Gramática Sistémica Funcional, resultó ganadora del Concurso de Tesis de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) 2007-2009.

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