LA DÉCADENCE Y EL DÉCADISME EN FRANCIA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE UNA CONCEPCIÓN ESTÉTICA

Autores/as

  • Laura Beatriz Uzcátegui Moncada Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”

Palabras clave:

decadencia, literatura, siglo XIX, decadence, literature, 19th century, décadence, littérature, XIXème siècle, decadência, século XIX.

Resumen

Luego de hacer un rastreo de los primeros registros en la literatura de la palabra “decadencia” y de revisar los diferentes usos que a esta se le dio en Occidente, nos proponemos describir y comprender los cambios que a nivel semántico se introdujeron durante el siglo XIX y que hicieron de la decadencia una categoría interpretativa ampliamente usada por la filosofía, la historia, la ciencia y la literatura, campo en que el que la decadencia, tras la obra de Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Joris-Karl Huysmans y Anatole Baju, va a designar un polémico movimiento estético que quiere corromper el lenguaje y deformar al lector. La decadencia pasa así de tener un valor peyorativo a tener un valor positivo.

Décadence and Décadisme in France: Origin and Evolution of an Aesthetic Conception

ABSTRACT

After tracing the first records of the word “decadence” in the literature and checking the different uses that were given to it in the West, we intend to describe and understand the semantic changes that were introduced during the 19th century and that made Decadence become an interpretive category, easily used by philosophy, history, science and literature. It is in this latter field that Decadence, after the works of Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Joris-Karl Huysmans and Anatole Baju, would designate a controversial aesthetic movement that wanted to corrupt the language and distort the reader. Thus, Decadence passed from having a pejorative value to having a positive one.

La décadence et le décadisme en France : l’origine et l’évolution d’une conception esthétique

RÉSUMÉ

Après avoir fait une recherche sur les premières traces du mot « décadence » dans la littérature et une évaluation de différents emplois du mot en Occident, nos objectifs sont ceux de décrire et de comprendre les changements concernant le niveau sémantique qui ont eu lieu au XIXème siècle et qui ont fait de la décadence une catégorie interprétative très employée par la philosophie, l’histoire, la science et la littérature. Après l’oeuvre de Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Joris-Karl Huysmans et Anatole Baju, la décadence a déclenché un mouvement esthétique polémique dans la littérature visant à corrompre le langage et à déformer le lecteur. La décadence a ainsi passé d’avoir une valeur péjorative à en avoir une positive.

A décadence e o décadisme na França: origem e evolução de um conceito estético

RESUMO

Após ter feito uma busca dos primeiros registros na literatura da palavra “decadência” e de ter revisado os diversos usos que esta palavra teve no Ocidente, temos o intuito de descrever e compreender as mudanças que foram introduzidas a nível semântico durante o século XIX que tornaram a decadência uma categoria interpretativa amplamente utilizada pela filosofia, pela história, pela ciência e pela literatura, âmbito no qual a decadência, depois da obra de Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Joris-Karl Huysmans e Anatole Baju, começa a representar um polêmico movimento estético que quer corromper a linguagem e deformar o leitor. Assim, a decadência perde seu valor pejorativo e ganha um valor positivo.

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Biografía del autor/a

Laura Beatriz Uzcátegui Moncada, Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres”

Es Licenciada en Letras, mención Lengua y Literatura Hispanoamericanay Venezolana (2008) y Magister Scientiae en Literatura Iberoamericana (2012) por la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Sus áreas de investigación se centran en la literatura hispanoamericana y venezolana del siglo XIX.

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Número

Sección

Literatura