TOPOGRAFÍA MORAL, SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS: UNA LECTURA SEMIÓTICA DEL INFIERNO DANTESCO

Autores/as

  • Jefferson Plaza Universidad Central de Venezuela

Resumen

El infierno de Dante es, ante todo, un espacio altamente semiotizado. Su escritor lo ha configurado a partir de tres sentidos esbozados en la Epistola a Cangrande della Scala: el significado literal de las palabras que lo constituyen, los símbolos y alegorías que se esconden detrás de las palabras y la dimensión anagógica y moral que se desprende de estos dos primeros sentidos. La crítica especializada en Dante coincide en el hecho de que la topografía del infierno dantesco es el eje sobre el que reposa la dimensión moralizante de la primera cantica de la Commedia. Sin embargo, la noción de topografía moral en el infierno dantesco no ha sido desarrollada a plenitud, por lo que este artículo se propone ahondar en este concepto a partir de una lectura basada en los postulados de la semiótica del espacio. En este artículo, se analizará la configuración semiótica de los espacios más icónicos del mundo ultraterreno creado por Dante para establecer cómo la topografía moral es un concepto clave para reconstruir los significados globales que estructuran el infierno de Dante.

Palabras claves: topografía moral, espacio, semiótica, infierno dantesco.

Moral topography, symbols, and allegories: A semiotic reading of Dante’s Inferno

Abstract

Dante’s  Inferno  is, above all, a highly semioticized space. The author has configured it on the basis of three senses outlined in the  Epistle to Cangrande della Scala: the literal meaning of the words that are a part of it, the symbols and allegories hidden behind these words, and the anagogical and moral dimensions that emerge from these first two senses. Critics specializing in Dante agree that the topography of Dante’s Inferno is the axis on which the moralizing dimension of the first canticle of the Comedy rests. However, the notion of moral topography in Dante’s Inferno has yet to be fully developed; therefore, this article proposes to delve into this concept from a reading based on the postulates of the semiotics of space. In this article, we will analyze the semiotic configuration of the most iconic spaces of Dante’s Unearthly World in order to establish how moral topography is a crucial concept to reconstructing the global meanings that structure Dante’s Inferno. 

Keywords: moral topography, space, semiotics, Dante’s Inferno.

Topographie morale, symbole et allégorie : une lecture sémiotique de l’enfer de Dante

Résumé

L’enfer de Dante est tout d’abord un espace fortement semiotisé. Il a été façonné par son auteur à partir des trois sens esquissés dans l’Epistola a Cangrande della Scala : la signification littérale des mots qui la composent, les symboles et les allégories qui se cachent derrière les mots et la dimension anagogique et morale qui se dégage de ces deux premiers sens. La critique spécialisée dans l’œuvre de Dante partage l’opinion selon laquelle la topographie de l’enfer dantesque est l’axe autour duquel tourne la dimension moralisatrice de la première cantica de la Commedia. Pourtant, la notion de topographie morale dans l’enfer de Dante n’a pas été pleinement développée, de sorte que cet article a pour but d’approfondir ce concept en partant d’une lecture fondée sur les postulats de la sémiotique de l’espace. Cet article analysera la configuration sémiotique des espaces les plus iconiques du monde ultraterrestre crée par Dante, afin d’établir comment la topographie morale est une notion clé pour la reconstruction des significations globales structurant l’enfer de Dante.

Mots clés : topographie morale, espace, sémiotique, enfer dantesque.

Topografia moral, símbolo e alegoria: uma leitura semiótica do inferno dantesco

Resumo

O Inferno de Dante é, principalmente, um espaço altamente semiotizado. Seu autor o estruturou com base em três sentidos delineados na Epistola a Cangrande della Scala: o significado literal das palavras que o constituem, os símbolos e alegorias ocultos por trás das palavras e a dimensão anagógica e moral que emerge desses dois primeiros sentidos. Os críticos especializados em Dante concordam que a topografia do Inferno de Dante é o eixo sobre o qual se fundamenta a dimensão moralizante da primeira cântica da Commedia. Contudo, a noção de topografia moral no Inferno de Dante não foi totalmente desenvolvida, de forma que este artigo visa explorar esse conceito em maior profundidade a partir de uma leitura baseada nos postulados da semiótica do espaço. Neste artigo, analisaremos a configuração semiótica dos espaços mais icônicos do mundo sobrenatural de Dante, a fim de estabelecer como a topografia moral é um conceito-chave para reconstruir os significados globais que estruturam o Inferno de Dante.

Palavras-chave: topografia moral, espaço, semiótica, Inferno de Dante.

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Publicado

2024-05-28

Número

Sección

Literatura