La capacidad de olvido: representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana en los años sesenta/The forgetfulness capacity: Representations and self-representations of Venezuelan intellectual women in the sixties

Autores/as

  • Mariana Libertad Suárez Departamento de Lengua y Literatura Universidad Simón Bolívar – USB Edif. de Estudios Generales. Piso 3 Valle de Sartenejas, Baruta Caracas.

Palabras clave:

Helena Sassone, autoescrirura, representación mediática, subjetivación, representación de género, self-writing, mass media representation, subjectivation, gender representation, auto- écriture, représentation médiatique, subjectivisation

Resumen

En la década de los sesenta, en Venezuela, como consecuencia de una serie de factores culturales y políticos, la intelectualidad orgánica de la nación se vio en la necesidad de demarcar, una vez más, los roles de género que requería el proyecto democratizador. Como es frecuente, este ejercicio de demarcación de territorios generó una reacción inmediata. Surgieron entonces, paralelamente a estos esfuerzos de organización, una serie de ejercicios de autoescritura producidos principalmente por mujeres. Textos que si bien giraban en torno a las posibilidades e imposibilidades de la existencia de un "yo", también apuntaban a la disolución del concepto de "mujer venezolana" como construcción mediática y simbólica inapelable. Una muestra clara de esta tendencia la constituye el cuento "Paralelepípedo", de Helena Sassone, incluido en su libro Entre cuatro paredes (I969), donde la autora consigue diseñar una plataforma de diálogo con las representaciones mediáticas del sujeto femenino que circulaban por entonces en Venezuela, al tiempo que proporciona al lector una serie de herramientas teóricas que permitirán comprender el lugar que ella, en tamo mujer intelectual, pretendía ocupar. During the sixties, as a result of a number of cultural and political events, the organic intellectuals in Venezuela had to define, once again, the gender roles demanded by the democratization project. As it is usually the case, this territory demarcation exercise provoked an immediate reaction. A series of self-writing exercises mainly produced by women emerged thus in parallel with these organization-oriented efforts. Such texts nor only addressed the possibilities and impossibilities of the existence of a "self", but they also pointed at the dissolution of the "Venezuelan woman" notion as an unquestionable mass media and symbolic construction. A clear example of this trend is the short story "Paralelepípedo" by Helena Sassone, included in her book Entre cuatroparedes (1969). In the story, the authoress manages to create the framework  to dialogue with the female subject mass media representations circulating at the time in Venezuela, while providing the readers with a series of theoretical  tools that would help them understand what place she wanted to occupy as an intellectual woman.  Dans les années 60, en raison d'une série de facteurs culturels et politiques, les intellectuels organiques de la nation ont dû délimiter, encore une fois, les rôles de genre nécessaires au projet de démocratisation du Venezuela. Comme d'habitude, cet exercice de délimitation de territoires a déclenché une réaction immédiate. Parallèlement à ces efforts d'organisation, l'on a observé de divers exercices d'auto- écriture surtout par des femmes. Bien que ces textes portaient sur les possibilités er les impossibilités de l'existence d'un «je», ils traitaient aussi de la dissolution du concept de «femme vénézuélienne» comme construction médiatique et symbolique sans appel. Voici un bon exemple: le come "Paralelepípedo», d'Helena Sassone, tiré de son œuvre Entre cuatro paredes (1969), où l'auteur arrive à dessiner une plateforme de dialogue aux représentations médiatiques du sujet féminin qui circulaient  alors au Venezuela, tout en présentant au lecteur une série d'outils théoriques qui lui permettraient de comprendre la place qu'elle, en tant que femme intellectuelle, voulait occuper. Na década dos sessenta,  na Venezuela, uma série de elementos culturais e políticos provocam que a intelectualidade orgânica do país tenha que fixar, mais uma vez, as funções de gênero que eram necessárias dentro do projeto democratizador. Como acontece normalmente, este processo de demarcação de territórios provocou uma reação imediata. Paralelamente a estes esforços de organização surgiram alguns exercícios de auto-escritura criados principalmente por mulheres. Embora esses textos abordassem as possibilidades e impossibilidades da existência de um "eu", também faziam referencia à dissolução do conceito de "mulher venezuelana'' como construção midiética e simbólica iniludível. Una demonstração clara desta tendência é o canto "Paralelepípedo", de Helena Sassone, incluído no seu livro Entre cuatro paredes (1969), no qual a aurora consegue não somente criar urna plataforma de diálogo com as representações midiáticas do sujeito feminino existentes naquela época na Venezuela, mas também proporcionar ao leitor urna série de ferramentas teóricas que permitirão compreender o papel que ela, senda uma mulher intelectual, pretendia ocupar.

 

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Literatura