"Y la niñita fue un poquito tonta", adquisición de algunas estrategias de atenuación en un corpus de habla caraqueño/“Y la niñita fue un poquito tonta": Study of the development of sorne mitigation straugies in a corpus from Caracas

Autores/as

  • Zayra Marcano Escuela de Idiomas Modernos, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela - EIM-FHE-UCV. Caracas.

Palabras clave:

estrategias de atenuación, habla infantil, adquisición, componente pragmático, mitigation strategies, child language, strategies development, pragmatic component

Resumen

En la presente investigación estudio la adquisición de algunas estrategias de atenuación en un corpus caraqueño de habla infantil. La atenuación es una estrategia discursiva mediante la cual el hablante emplea determinados medios lingüísticos con el fin de minimizar el contenido de sus enunciados. Los recursos que puede utilizar un hablante para llevar a cabo ese propósito son muy diversos; sin embargo, sólo fijé mi atención en los recursos morfológicos y léxicos (diminutivos y modificadores como un pocolito, como, más o menos, etc.) empleados por los sujetos que conforman la muestra. De esta manera, me propongo determinar cuál de los atenuantes analizados se da con mayor frecuencia en el habla infantil y a qué edad comienzan a consolidarse las estrategias mitigadoras en estudio. Además, teniendo en cuenta que los hablantes están estratificados en dos niveles socioeconómicos, me propuse observar si esa variable se relaciona con la mayor o menor frecuencia de uso de los atenuantes. Los resultados evidencian que como es el atenuante empleado de modo más frecuente por los niños, y que a los siete años, el uso de los distintos recursos estudiados comienza a darse con mayor frecuencia. Se observó también que el nivel alto, en relación con el bajo, concentra la mayor frecuencia en el empleo de las estrategias atenuadoras estudiadas. In this paper I study the development of some mitigation strategies in a corpus of child language from the city of Caracas. Mitigation is a discursive strategy in which the speakers use certain linguistic resources to moderate the content of their statements. Even though there is a wide range of such resources, I only analyzed the morphological and lexical ones (diminutives and modifiers such as un pocolito, como, más o menos, etc.) used by the subjects of the sample. This analysis was aimed at identifying which of the mitigators is used most frequently by children and at what age the mitigation strategies studied begin to consolidate. I also decided to analyze whether the socioeconomic standard affected the frequency in which mitigators are used, based on the fact that the sample members were already classified into two groups by their socioeconomic status. The results show that como is the mitigator that is most frequently used by children and that the different resources studied begin to be used more often from the age of seven. I also determined that they are more frequently used in me group with a higher socioeconomic standard.  

Cette recherche a étudié l'acquisition de quelques stratégies d'atténuation chez un corpus de locuteurs de Caracas au langage enfantin. L'atténuation correspond à une stratégie discursive: celui qui parle emploie certains moyens linguistiques a fin de minimiser le contenu de ses énoncés. Les ressources dont le locuteur peut se servir sont très divers: cependant, I' étude se concentre sur les ressources morphologiques et lexiques (des diminutifs et des modificateurs, tels pocolito, como, más o menos, erc.) employées par les sujets de I ‘échantillon. Cette recherche a essayé alors de déterminer I ‘atténuant le plus utilisé par les enfants et I’ âge a laquelle commencent à se consolider les stratégies atténuantes étudiées. D'un autre côté, vu que les locuteurs ont été classifiés en deux niveaux socioéconomiques, I’ on a étudié si cette variable était liée a la fréquence d'usage des atténuants. Les résultats montrent que como» est I’ atténuant le plus employé par les enfants et qu'á I’ âge de sept ans les ressources étudiées sont  utilisées plus fréquemment. I1 faut souligner que chez le niveau socioéconomique haut, par rapport au bas, la fréquence d'usage des atténuants analysés est plu s élevée.  

Na presente pesquisa analiso a aquisição de algumas estratégias de atenuação num corpus de fala infantil de Caracas. A atenuação é uma estratégia discursiva utilizada pelo falante a fim de minimizar o conteúdo de seus enunciados através de determinados meios lingüísticos. Os recursos que pode utilizar um falante para atingir esse objetivo são muito diversos; porém, somente considerei os recursos morfológicos e léxicos (diminutivos e modificadores como um poucolínho, como, mais ou menos, etc.) empregados pelos sujeitos que constituem a amostra. Nesse sentido, meu propósito é não semente determinar quais dos elementos atenuantes analisados aparece com maior frequência na fala infantil, mas também ver em qual idade começa a consolidação dessas estratégias mitigadoras que estão sendo estudadas. Além disso, se considerarmos que os falantes estão estratificados em dais níveis socioeconômicos, minha proposta é observar se essa variável se relaciona com a maior ou menor frequência de uso dos elementos atenuantes. Os resultados evidenciam que como é o elemento atenuante utilizado mais frequentemente pelas crianças, e que aos sete anos o uso dos diversos recursos escudados começa a se tornar mais freqüeme. Também se observou que o nível alto comparado com o baixo, concentra a maior freqüência no emprego das estratégias atenuantes consideradas neste trabalho.

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