El portafolio, estrategia para evaluar la producción escrita en inglés por parte de estudiantes universitarios/The portfolio: A strategy to assess writing skills in English in university students

Autores/as

  • Listte Lunar Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela - EE-FHE-UCV. Caracas.

Palabras clave:

portafolio, producción escrita en inglés, estrategias de evaluación, estudiantes universitarios, motivación, Portfolio, English writing skills, evaluation strategy, university Students, motivation

Resumen

En este trabajo se propone el uso del portafolio como una estrategia de evaluación de la producción escrita de estudiantes universitarios cursantes de inglés. Dicha propuesta se debe en gran parte a la poca innovación evaluativa a nivel universitario, a la rigidez en dicha área y a la escasa participación de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje del idioma. Por ende, se hizo un estudio de casos de corte cualitativo en el área de la producción escrita en inglés y se llevó a cabo una investigación exhaustiva con algunos pioneros y expertos en el uso del portafolio en Venezuela. Finalmente. se realizó un contraste entre las diferentes experiencias, tanto las nuestras  como las de los expertos, y se logró determinar el impacto del uso del portafolio como estrategia de evaluación, para así constatar el potencial de esta estrategia de evaluación en la producción escrita.  This paper proposes the use of me portfolio as a strategy to assess writing skills in English in university students.  The proposal is a response, basically, to the lack of innovation in assessment procedures at universities, me rigid nature of this area, and a poor participation of students in their own learning process in EFL. Therefore, a qualitative case study has been conducted in the field of written production as well as a thorough research with Venezuelan experts in the use of the portfolio. Finally, a comparison among experiences, both ours and experts', allowed us to conclude about (he potential and the impact that portfolios have as strategies to assess writing skills.  Ce travail propose l'emploi du portefeuille comme une stratégie d'évaluation de la production écrite des étudiants universitaires d'anglais. Cette proposition est due surtout à la modeste innovation dans le domaine de l'évaluation universitaire, à la rigidité dans ce domaine et au manque de participation des étudiants à Ieurs processus d'apprentissage de langue anglaise. L’on a fait alors une étude de cas de type qualitatif sur la production écrire en anglais et une recherche profonde à l'aide de quelques pionniers et de certains spécialistes au Venezuela dans I’ emploi du portefeuille. Après une comparaison entre les différentes expériences, celles de l'étude et celles des spécialistes, I’ on a pu déterminer l'effet de I’ emploi du portefeuille comme une stratégie d'évaluation et son potentiel dans le domaine de la production écrite.  Neste trabalho se sugere a utilização do porta-fólio como urna estratégia para avaliar a produção escrita de estudantes universitários de inglês. Esta proposta surge como urna resposta não só às poucas práticas inovadoras no tocante à avaliação dentro das universidades e à rigidez existente nessa área, mas também a insuficiente participação dos estudantes em seus próprios processos de aprendizagem de uma língua. Por isso, foi realizado um estudo de caso do tipo qualitativo na área de produção escrita em inglês e depois uma pesquisa profunda com alguns pioneiros e especialistas na Venezuela na utilização do porta-fólio. Finalmente, foram confrontadas nossas experiências com as dos especialistas a fim de determinar o impacto do uso do porta-fólio como uma estratégia de avaliação e verificar seu potencial para a avaliação na produção escrita.

 

Descargas

Número

Sección

Lingüística