Representación de la identidad latinoamericana en libros de texto venezolanos de la segunda etapa de educación básica

Autores/as

  • Carmen Arteaga Mora Departamento de Ciencias Sociales Universidad Simón Bolívar (USB) Caracas 1090.
  • Pedro Alemán Guillén Escuela de Idiomas Modernos Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela Caracas 1051.

Palabras clave:

identidad latinoamericana, ideology, livres scolaires, análise do discurso, libros de texto

Resumen

Se presentan resultados parciales de una investigación sobre representaciones sociales en libros de texto venezolanos. Se analizaron los mecanismos y recursos sociodiscursivos empleados para construir la representación de la identidad latinoamericana, extrayendo del corpus cinco macrotópicos que engloban los elementos que "construyen" ideológicamente la identidad latinoamericana. Planteamos una perspectiva de análisis crítico, al asumir que las representación es transmitidas no son neutras y obedecen a esquemas ideológicos de sectores sociales con in fluencia sobre el sistema educativo del Estado. El corpus está compuesto por la sección de Ciencias Sociales de cinco libros de texto de quinto grado acordes con el currículo oficial vigente. Los resultados muestran que la identidad latinoamericana se define a través del ideal de integración continental manejado por Simón Bolívar. Asimismo, esta identidad se perfila por oposición al elemento hispánico y al período colonial, que es presentado como un período de invasión foránea. Se registra un rechazo O negación, por medio de recursos discursivos de opacamiento u omisión, de los factores culturales e históricos ibéricos. Paradójicamente, el lazo de unión entre las comunidades latinoamericanas se construye sobre la base del español como idioma común. La vinculación entre nación es latinoamericanas se configura sobre las grandes civilizaciones prehispánicas. 

This article presents partial results of an interdisciplinary research about social representations in Venezuelan textbooks. We analyzed the sociodiscursive mechanisms and resources used to build the representation of the Latin American identity To do so, we extracted five macro topics which contain the elements that construe ideologically the Latin American identity We offer a critical analysis perspective and we assume mar the representations transmitted are nor neutral and correspond to ideologica1 schemes of some social sectors which influence the state educative system. The corpus is made of the Social Sciences section of five fifth grade Venezuelan textbooks used in the current official curriculum. The results show that the Latin American identity is defined through me continental project of integration presented by Simón Bolívar. In addition, this identity is opposed to the Hispanic element and the colonial period, which is presented as a foreign invasion period. A rejection of the Iberian cultural and historical factors is realized by means of the discursive resources of omission and backgrounding. Paradoxically, Spanish as a common language constructs the tie among the Latin American communities. The link between the Latin American nations is presented as being shaped by me big pre-Hispanic civilizations. 

Cet essai présente les résultats partiels d'une recherche sur les représentations sociales dans les livres scolaires vénézuéliens. L'on a analysé les processus et les moyens socio-discursifs employés pour construire la représentation de l'identité latino-américaine en tirant du corpus cinq macro-topiques qui concentrent les éléments qui «construisent» idéologiquement l'identité latino-américaine. L'on propose une perspective d'analyse critique, car l´on soutient que les représentations transmises ne sont pas neutres, mais qu'elles obéissent a des schémas idéologiques des couches sociales qui ont de l'influence sur le système éducatif de I’ État. Le corpus comprend la section des Sciences Sociales de cinq livres scolaires de cinquième année approuvés par le programme officiel actuel. Les résultats montrent que l'identité latino-américaine est définie par l'idéal d'intégration continental de Simón Bolívar. Cette identité se dessine par l'opposition àl’élément hispanique et à la période coloniale qui est présentée comme une période d'invasion étrangère. Les livres montrent du rejet ou de la négation envers les éléments culturels et historiques ibériques au moyen de ressources discursives d'omission ou qui tendent à opacifier. Paradoxalement, les liens entre les communautés latino-américaines se construisent à l’aide de l'espagnol comme langue commune. La relation entre les nations latino-américaines se fonde sur les grandes civilisations préhispaniques. 

Neste trabalho se apresentam resultados parciais de urna pesquisa sobre representações sociais em livros de texto venezuelanos. Foram analisados os mecanismos e recursos socio-discursivos utilizados para construir a representação da identidade latino-americana considerando cinco macrotópicos do corpus que incluem os elementos que "constituem" ideologicamente a identidade latino-americana. Propomos urna perspectiva de análise crítica considerando que as representações transmitidas não são neutras e que provém de esquemas ideológicos de setores sociais que influenciam o sistema educativo do Estado. O corpus está constituído pelo segmento de Ciências Sociais de cinco livros de texto da quinta série de acordo com o currículo oficial em vigência. Os resultados evidenciam que a' identidade latino-americana é definida pelo ideal de integração continental pensado por Simón Bolívar. Além disso, esta identidade surge pela oposição ao elemento hispânico e ao período colonial, que é considerado um tempo de invasão forânea.  Existe um sentimento de rejeição ou negação evidenciado com a utilização de recursos discursivos de opacidade ou omissão dos fatores culturais e históricos ibéricos. Paradoxalmente, a união entre as comunidades latino-americanas está fundamentada na língua comum: o espanhol. A vinculação entre nações latino-americana se inicia com as grandes civilizações pré-hispânicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Lingüística