PEDRO PÁRAMO DE JUAN RULFO: IMÁGENES Y VOCES DE LA CARNAVALIZACIÓN LITERARIA

Autores/as

  • Jefferson Plaza Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Palabras clave:

Pedro Páramo, literatura carnavalizada, lógica de la ambivalencia, lo grotesco, cultura popular, carnivalized literature, logic of ambivalence, the grotesque, popular culture, littérature carnavalisée, logique de l’ambivalence, o grotesco

Resumen

Este trabajo se propone una lectura de la novela Pedro Páramo desde la teoría de la carnavalización literaria. El ámbito de lo carnavalesco no solo remite a un carácter festivo y burlesco, supone la superación momentánea de los códigos y rígidas normas de las instituciones oficiales. Aunque el poder del caudillo parece inquebrantable, el desarrollo de la novela va mostrando tanto su auge como su estrepitosa caída. Esta investigación quiere ahondar en algunos elementos de la novela que configuran el derrocamiento del caudillo porque en ellos se reconoce la categoría de lo carnavalesco. Poco se han destacado imágenes como el banquete ofrecido a los campesinos insurgentes por un Pedro Páramo disfrazado de siervo, la coronación del Tilcuate, la locura y la muerte de Susana San Juan, la apacible Comala poseída por el carácter frenético de una fiesta, la historia no oficial contada por la mendiga Dorotea y el lento padecer de Pedro Páramo que lo conduce a la muerte. Todos estos elementos de la novela van configurando un mundo alternativo, ambivalente y renovado que va socavando y destruyendo la inmutabilidad del poder representado en Pedro Páramo.

Pedro Páramo, by Juan Rulfo: Images and Voices of Literary Carnivalization

ABSTRACT

In this article we approach the novel Pedro Páramo from the perspective of the theory of literary carnivalization. The concept of “carnivalesque” does not only include festive and burlesque elements but also the momentary overturning of the codes and rigid norms of official institutions. Although the power of the caudillo seemed unshakeable, the development of the novel shows both his peak as well as his precipitous downfall. The objective of this study is to examine in detail some elements of the novel that shape the caudillo’s overthrow, since it is possible to recognize carnivalesque traits in them. There are images in the novel that have been rarely analyzed, such as the banquet that Pedro Páramo, disguised as a servant, offered to the insurgent peasants, Tilcuate’s coronation, Susana San Juan’s madness and death, the peaceful Comala possessed by the frenzy of a party, the unofficial story told by Dorotea the beggar, and Pedro Páramo’s slow disease which leads him to his death. All these elements form an alternative, ambivalent and renewed world, which undermines and destroys the immutability of power, represented by Pedro Páramo.

Pedro Páramo de Juan Rulfo : images et voix de la carnavalisation littéraire

RÉSUMÉ

Ce travail vise à faire une lecture du roman Pedro Páramo fondée sur la théorie de la carnavalisation littéraire. Le domaine du carnavalesque ne renvoie pas seulement à un caractère festif et burlesque, mais aussi au dépassement temporaire des codes et des normes rigides des institutions officielles. Bien que le pouvoir du caudillo semble inébranlable, tant son essor que son effondrement étourdissant sont montrés au cours du roman. Cette recherche vise à approfondir plusieurs éléments encadrant le renversement du caudillo, du fait que la catégorie du carnavalesque peut y être reconnue. Parmi les images du roman rarement discutées l’on trouve le banquet que Pedro Páramo, déguise en serf, offre aux paysans insurgés, le couronnement de Tilcuate, la folie et la mort de Susana San Juan, le caractère frénétique d’une fête possédant la paisible Comala, l’histoire non officielle racontée par la mendiante Dorotea et le malaise lent qui mène Pedro Páramo a la mort. L’ensemble des éléments ci-nommés construit un monde de plus en plus alternatif, ambivalent et renouvelé qui sape et détruit progressivement le pouvoir représenté par Pedro Páramo.

Pedro Páramo de Juan Rulfo: imagens e vozes da carnavalização literária

RESUMO

Neste artigo se propõe uma leitura do romance Pedro Páramo a partir da teoria da carnavalização literária. O âmbito do carnavalesco não se refere apenas a um tipo de festa e deboche, mas também à definição momentânea dos códigos e das regras rígidas de instituições oficiais. Embora o poder do caudilho pareça inabalável, o desenvolvimento do romance mostra tanto sua altivez quanto sua queda vertiginosa. Esta pesquisa pretende aprofundar em alguns elementos do romance que mostram a derrubada do caudilho, porque neles é reconhecida a categoria do carnavalesco. Pouco tem sido destacadas as imagens como o banquete oferecido aos camponeses insurgentes pelo Pedro Paramo fantasiado de servo, a coroação de Tilcuate, a loucura e a morte de Susana San Juan, a pacífica Comala possessa pelo caráter frenético de uma festa, a história não oficial contada pela mendiga Dorotea e o lento sofrimento de Pedro Páramo que o leva à morte. Todos esses elementos do romance vão definindo um mundo alternativo, ambivalente e renovado que vai atingindo e destruindo a imutabilidade do poder, representado por Pedro Páramo.

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Biografía del autor/a

Jefferson Plaza, Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Es Licenciado en Idiomas Modernos y Magister Scientiarum en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó estudios de Lengua y cultura italiana en la Università per Stranieri di Perugia. Es profesor del Departamento de Italiano de la Escuela de Idiomas Modernos en la Cátedra de Cultura. Se desempeña también como profesor de la Maestría en Literatura Comparada. Su labor como investigador se concentra en temas ligados a la literatura comparada, en particular, la imagología de la cual se desprende su tesis de maestría intitulada Presencia y evocación de lo oriental en Seta de Alessandro Baricco.

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Número

Sección

Literatura