LA IMAGOLOGÍA LITERARIA: UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN
Palabras clave:
literatura comparada, investigación literaria, imagología, método imagológico, Pageaux, Daniel-Henri, comparative literature, literary research, imagology, imagological method, littérature comparée, recherche littéraire, pesquisa literária, imagologiaResumen
La investigación literaria en la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha estado vinculada al encuentro con el Otro, a las relaciones entre diversas sociedades y manifestaciones culturales, por lo que una de las aproximaciones teórico-metodológicas más idóneas para su estudio radica en la imagología comparada, enfoque que se encarga de estudiar las relaciones entre el Yo y el Otro en los textos literarios. De todas las herramientas teórico-metodológicas que ofrecen los estudios imagológicos, esta investigación se adscribe al método imagológico propuesto por Daniel-Henri Pageaux (1994, 1995): una lectura crítica de textos literarios a partir de tres niveles: 1) lexical; 2) relaciones jerarquizadas, y 3) argumento o momento hermenéutico. Estos serán explicados a lo largo del artículo. Para ilustrar la puesta en práctica de un análisis literario sustentado en la propuesta de Pageaux (1994), estudiaremos el cuento “El eclipse” (1959/2007), de Augusto Monterroso, a la luz de la imagología y otras herramientas complementarias.
An Applied Approach to Literary Imagology
ABSTRACT
Literary research in the School of Modern Languages of the Universidad Central de Venezuela (UCV) has focused on the encounter with the Other and the relations between diverse societies and cultural manifestations. Imagology has proven to be one of the most effective theoretical-methodological approaches in our context, because it deals with the study of the relationships between the Self and the Other in literary texts. Of all the theoretical-methodological tools offered by imagology, we based our research on the method proposed by Daniel-Henri Pageaux (1994), which suggests a critical reading of literary texts structured in three levels: 1) lexical; 2) hierarchical relationships, and 3) argument or hermeneutical relationships. All these levels are presented and explained in detail throughout this article. To illustrate this method, we conduct a literary analysis based on Pageaux’s (1994) proposal of the short-story “The Eclipse” (1959/2007), by Augusto Monterroso, in the light of imagology and other complementary tools.
L’imagologie littéraire: une proposition d’application
RÉSUMÉ
La recherche littéraire à l’Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) est axée sur la rencontre de l’Autre, les relations entre sociétés et manifestations culturelles distinctes. Pour ce faire, l’imagologie littéraire, qui s’occupe de l’étude des relations entre Je et l’Autre dans les textes littéraires, est une approche théorique et méthodologique de choix. Parmi les options de travail ayant trait à l’imagologie, nous suivons la méthode proposée par Daniel-Henri Pageaux (1994): une lecture critique des textes littéraires à trois niveaux : 1) Lexical, 2) Relations hiérarchisées, 3) Argument. Moment herméneutique, lesquels seront expliqués tout au long de cet article. D’autre part, l’illustration de la méthode d’analyse littéraire proposée par Pageaux (1994) sera mise en oeuvre à partir de l’étude du texte “El eclipse” (1959/2007) d’Augusto Monterroso, ayant récours à l’imagologie et à d’autres outils complementaires.
La imagología literária: uma proposta de aplicação
RESUMO
A pesquisa literária na Escola de Idiomas Modernos (EIM) da Universidade Central da Venezuela (UCV) tem sido associada com o encontro como outro, com as relações entre diferentes sociedades e manifestações culturais; por isso, uma das abordagens teóricas e metodológicas mais adequadas para seu estudo é a imagologia comparada, aproximaçaõ que é responsável pelo estudo da relação entre o eu e o outro nos textos literários. De todas as ferramentas teóricas e metodológicas oferecidas pelos estudos imagológicos, esta pesquisa utiliza o método imagológico proposto por Daniel-Henri Pageaux (1994): uma leitura crítica de textos literários a partir de três níveis: 1) lexical; 2) relações hierárquicas, e 3) argumento ou momento hermenêutico. Eles serão explicados ao longo do artigo. Para demonstrar a implantação de uma análise literária fundamentada na proposta de Pageaux (1994), vamos estudar o conto “O Eclipse” (1959/2007), de Augusto Monterroso, recorrendo à imagologia e a outras ferramentas complementares.