LA IMAGOLOGÍA LITERARIA: UNA PROPUESTA DE APLICACIÓN

Autores/as

  • Aura Marina Boadas Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos
  • Grauben Helena Navas de Pereira Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos
  • Jefferson Plaza Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Palabras clave:

literatura comparada, investigación literaria, imagología, método imagológico, Pageaux, Daniel-Henri, comparative literature, literary research, imagology, imagological method, littérature comparée, recherche littéraire, pesquisa literária, imagologia

Resumen

La investigación literaria en la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha estado vinculada al encuentro con el Otro, a las relaciones entre diversas sociedades y manifestaciones culturales, por lo que una de las aproximaciones teórico-metodológicas más idóneas para su estudio radica en la imagología comparada, enfoque que se encarga de estudiar las relaciones entre el Yo y el Otro en los textos literarios. De todas las herramientas teórico-metodológicas que ofrecen los estudios imagológicos, esta investigación se adscribe al método imagológico propuesto por Daniel-Henri Pageaux (1994, 1995): una lectura crítica de textos literarios a partir de tres niveles: 1) lexical; 2) relaciones jerarquizadas, y 3) argumento o momento hermenéutico. Estos serán explicados a lo largo del artículo. Para ilustrar la puesta en práctica de un análisis literario sustentado en la propuesta de Pageaux (1994), estudiaremos el cuento “El eclipse” (1959/2007), de Augusto Monterroso, a la luz de la imagología y otras herramientas complementarias.

An Applied Approach to Literary Imagology

ABSTRACT

Literary research in the School of Modern Languages of the Universidad Central de Venezuela (UCV) has focused on the encounter with the Other and the relations between diverse societies and cultural manifestations. Imagology has proven to be one of the most effective theoretical-methodological approaches in our context, because it deals with the study of the relationships between the Self and the Other in literary texts. Of all the theoretical-methodological tools offered by imagology, we based our research on the method proposed by Daniel-Henri Pageaux (1994), which suggests a critical reading of literary texts structured in three levels: 1) lexical; 2) hierarchical relationships, and 3) argument or hermeneutical relationships. All these levels are presented and explained in detail throughout this article. To illustrate this method, we conduct a literary analysis based on Pageaux’s (1994) proposal of the short-story “The Eclipse” (1959/2007), by Augusto Monterroso, in the light of imagology and other complementary tools.

L’imagologie littéraire: une proposition d’application

RÉSUMÉ

La recherche littéraire à l’Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) est axée sur la rencontre de l’Autre, les relations entre sociétés et manifestations culturelles distinctes. Pour ce faire, l’imagologie littéraire, qui s’occupe de l’étude des relations entre Je et l’Autre dans les textes littéraires, est une approche théorique et méthodologique de choix. Parmi les options de travail ayant trait à l’imagologie, nous suivons la méthode proposée par Daniel-Henri Pageaux (1994): une lecture critique des textes littéraires à trois niveaux : 1) Lexical, 2) Relations hiérarchisées, 3) Argument. Moment herméneutique, lesquels seront expliqués tout au long de cet article. D’autre part, l’illustration de la méthode d’analyse littéraire proposée par Pageaux (1994) sera mise en oeuvre à partir de l’étude du texte “El eclipse” (1959/2007) d’Augusto Monterroso, ayant récours à l’imagologie et à d’autres outils complementaires.

La imagología literária: uma proposta de aplicação

RESUMO

A pesquisa literária na Escola de Idiomas Modernos (EIM) da Universidade Central da Venezuela (UCV) tem sido associada com o encontro como outro, com as relações entre diferentes sociedades e manifestações culturais; por isso, uma das abordagens teóricas e metodológicas mais adequadas para seu estudo é a imagologia comparada, aproximaçaõ que é responsável pelo estudo da relação entre o eu e o outro nos textos literários. De todas as ferramentas teóricas e metodológicas oferecidas pelos estudos imagológicos, esta pesquisa utiliza o método imagológico proposto por Daniel-Henri Pageaux (1994): uma leitura crítica de textos literários a partir de três níveis: 1) lexical; 2) relações hierárquicas, e 3) argumento ou momento hermenêutico. Eles serão explicados ao longo do artigo. Para demonstrar a implantação de uma análise literária fundamentada na proposta de Pageaux (1994), vamos estudar o conto “O Eclipse” (1959/2007), de Augusto Monterroso, recorrendo à imagologia e a outras ferramentas complementares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aura Marina Boadas, Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV,1984) y Doctora en Literatura de expresión francesa, por la Universidad Michel Montaigne (Bordeaux III, Francia, 1987). Es profesora Asociado de la Escuela de Idiomas Modernos y coordinadora de la Maestría en Literatura Comparada (UCV). Actualmente se desempeña como Gerente de Línea del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. Sus áreas de interés académico y de investigación son la literatura caribeña, la literatura comparada y la competencia intercultural en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Grauben Helena Navas de Pereira, Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Es Licenciada en Idiomas Modernos por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 2004), Magíster en Literatura Comparada en la misma casa de estudios (2007). Actualmente es profesora Agregado y se desempeña como jefe del Departamento de Alemán de la Escuela de Idiomas Modernos, docente en la Maestría en Literatura Comparada y en la Especialización en Alemán como Lengua Extranjera en la UCV. Sus áreas de interés académico y de investigación son la literatura comparada, la literatura de la reunificación alemana, la didáctica del alemán como lengua extranjera y el español como lengua extranjera.

Jefferson Plaza, Universidad Central de Venezuela-UCV Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos

Es Licenciado en Idiomas Modernos por la Universidad Central de Venezuela (2008), Magister en Literatura Comparada de la misma casa de estudios (2014). Actualmente es profesor Instructor del Departamento de Italiano de la Escuela de Idiomas Modernos y docente de la Maestría en Literatura Comparada de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV. Sus áreas de interés académico y de investigación son la literatura comparada, teoría literaria, y literatura y discurso.

Descargas

Número

Sección

Literatura