INFLUENCIA DE LAS VARIABLES LENGUA MATERNA, CONTEXTO DE APRENDIZAJE Y NIVEL DE SUFICIENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE CUATRO COMPONENTES DEL PARÁMETRO DE LOS COMPUESTOS

Autores/as

  • Mayte Mejías Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) Escuela de Psicología
  • Marta Trías Universidad Simón Bolívar (USB) Departamento de Idiomas
  • Ana Maria Villanueva Universidad Simón Bolívar (USB) Departamento de Idiomas

Palabras clave:

Parámetro de los Compuestos, tipología de Snyder, predicados complejos, Compounding Parameter, Snyder typology, complex predicates, paramètre des composés, typologie de Snyder, Parâmetro dos Compostos

Resumen

Según la tipología elaborada por Snyder (1995, 1996, 2001), las lenguas se caracterizan por la alta o baja productividad de compuestos [NN] y de predicados complejos. Estas estructuras forman parte del Parámetro de los Compuestos (Compounding Parameter) (Snyder 1995, 1996, 2001) dentro del marco teórico de la Gramática Universal. Como parte de un proyecto de investigación mayor, el presente trabajo estudia cuatro componentes de este parámetro con grupos de estudiantes de español como lengua extranjera. Se empleó una prueba de juicio gramatical con el propósito de observar las respuestas de los estudiantes, quienes fueron clasificados según el tipo de lengua materna, el contexto de aprendizaje y el nivel de suficiencia de la lengua meta. Se realizó un análisis cuantitativo y un análisis de tipo descriptivo a través del Método de Análisis de Correspondencias Múltiples. Los resultados indican que estas tres variables inciden positivamente en la adquisición de los cuatro componentes estudiados, con mayor influencia enla producción correcta de [NN] y doble objeto. 

Influence of Mother Tongue, Learning Context and Proficiency Level on the Acquisition of Four Components of the Compounding Parameter

ABSTRACT

According to the typology established by Snyder (1995, 1996, 2001), languages are categorized by the high or low productivity of [NN] compounds and complex predicates. These structures are part of the Compounding Parameter (Snyder 1995, 1996, 2001) within the framework of Universal Grammar. The present article is part of a research project and deals with four of the components of this parameter. A grammatical judgment test was used to observe the answers of students of Spanish as a foreign language, grouped according to the type of mother tongue, learning context, and proficiency level of the target language. A quantitative analysis and a descriptive method using the Multiple Correspondence Analysis technique were applied to process the data. Results indicate that the combination of natural + instructional learning context and higher proficiency level promotes the learning of the four components of the parameter studied in the article, particularly in the correct production of [NN] and Double Object.

Influence de la langue maternelle, du contexte d’apprentissage et du niveau de compétence sur l’acquisition de quatre composantes du paramètre des composés

RÉSUMÉ

D’après la typologie créée par Snyder (1995, 1996, 2001), les langues sont marquées par une forte ou faible productivité de composés [NN] et de prédicats complexes. Ces structures font partie du paramètre des composés (Compounding Parameter) (Snyder 1995, 1996, 2001) dans le cadre théorique de la grammaire universelle. Dans le contexte d’un projet de recherche de plus grande envergure, ce travail se penche sur l’étude de quatre composantes de ce paramètre avec des groupes d’étudiants en espagnol langue étrangère. Un test d’évaluation grammaticale a été employé pour examiner les réponses des étudiants, qui ont été classés en fonction de la langue maternelle, du contexte d’apprentissage et du niveau de compétence dans la langue cible. L’on a mené tant une analyse quantitative qu’une analyse descriptive au moyen de la méthode d’analyse des correspondances multiples. Les résultats indiquent que toutes les variables ont une incidence positive sur l’acquisition des quatre composantes étudiées, notamment sur la bonne production de [NN] et double objet.

Influência das variáveis língua materna, contexto de aprendizado e nível de suficiência na aquisição de quatro componentes do parâmetro dos compostos

RESUMO

Segundo a tipologia elaborada por Snyder (1995, 1996, 2001), as línguas se caracterizam pela alta ou baixa produtividade de compostos [NN] e de predicados complexos. Estas estruturas fazem parte do Parâmetro dos Compostos (Compounding Parameter em inglês) (Snyder, 1995, 1996, 2001) dentro da fundamentação teórica da Gramática Universal. Como parte de um projeto de pesquisa maior, no presente trabalho são analisados quatro componentes desse parâmetro com grupos de estudantes de espanhol como língua estrangeira. Foi aplicada uma prova de gramática com o intuito de observar as respostas dos estudantes, que foram classificados segundo o tipo de língua materna, o contexto de aprendizado e o nível de suficiência da língua alvo. Foi realizada uma análise quantitativa e uma análise descritiva através do Método de Análise de Correspondências Múltiplas. Os resultados indicam que estas três variáveis influem positivamente na aquisição dos quatro componentes estudados, com maior influência na produção correta de [NN] em o duplo objeto. 

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Biografía del autor/a

Mayte Mejías, Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) Escuela de Psicología

Es Licenciada en Educación mención Física y Matemáticas por la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB). Estudió también Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Actualmente es profesora de Estadística en la Escuela de Psicología de la UCAB. Es tesista de la maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (USB) y asimismo tesista de la especialización en Análisis de Datos en Ciencias Sociales de la UCV.

Marta Trías, Universidad Simón Bolívar (USB) Departamento de Idiomas

Es Licenciada en Idiomas Modernos y Magíster en Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Desde 1997 trabaja en el Departamento de Idiomas de la Universidad Simón Bolívar (USB), en el cual dicta Inglés Científico-Técnico, Inglés para Carreras Cortas y Español como Lengua Extranjera.

Ana Maria Villanueva, Universidad Simón Bolívar (USB) Departamento de Idiomas

Es Licenciada en Idiomas Modernos por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Simón Bolívar (USB). Adicionalmente, posee un master en Sciences du Langage, Didactique du Français de la Université Grenoble Alpes (UGA). Es profesora en la USB de Francés con Fines Comunicativos Generales y Español como Lengua Extranjera para estudiantes de intercambio. Igualmente, dicta la asignatura Adquisición de Segundo Idioma en la Maestría de Lingüística Aplicada de la USB.

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