Estilos de vida y adherencia a terapia antihipertensiva, La Era-Lima Perú y San Miguel-Arica Chile
Palabras clave:
Estilo de vida, hipertensión, cumplimiento y adherencia al tratamientoResumen
Introducción: Para el adecuado control de la hipertensión arterial es necesario que los pacientes se adhieran a las recomendaciones sobre el cumplimiento del tratamiento antihipertensivo y la modificación de sus estilos de vida.
Objetivo determinar la relación entre el estilo de vida y la adherencia al tratamiento antihipertensivo.
Metodología: Estudio transversal correlacional. La población que constituye la muestra es de 150 usuarios en población La Era - Lima, Perú y 100 usuarios de San Miguel-Arica, Chile, elegidos mediante un muestreo no probabilístico, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos fueron el cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) y la escala de Morisky-Green. El estudio se realizó cumpliendo los conceptos de ética en investigación. El análisis de datos fue con estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: El 61,6% de los hombres no fueron adherentes al tratamiento antihipertensivo, 53,8% de mujeres si se adhirieron. La edad promedio tanto en el grupo de adherentes y no adherentes, osciló entre los 71 y 74 años. La prueba Chi cuadrado evidencia que sexo (p=0,015) y estilos de vida (p=0,000) se relacionan significativamente con la adherencia al tratamiento antihipertensivo.
Conclusiones: La población hipertensa del estudio, en su mayoría tienen un estilo de vida regular. El sexo femenino y los que viven en una relación de pareja demostraron ser más adherentes al tratamiento antihipertensivo. En el análisis de relación de variables, las únicas que tuvieron relación significativamente con la adherencia al tratamiento antihipertensivo fueron las variables sexo y estilo de vida.