PA’ ENAMORÁ A LA CATIRA. CÓDIGO DE COMPORTAMIENTO AMOROSO EN LA POESÍA MUSICAL LLANERA
Palabras clave:
literatura venezolana, poesía musical llanera, joropo, Venezuelan literature, musical poetryResumen
La «catira» es una modalidad/subgénero del joropo con características métricas y melódicas particulares, cuyo motivo poético es una dama de piel, ojos y cabellos claros. Si bien esta dama catira puede acompañarse de otras variantes «joroperas», cuando es forma y motivo poético musical a un mismo tiempo –en esto se hermana con otras convenciones poético musicales de la tradición llanera– hemos dado en llamarla «catira catirísima». Armados con un apreciable corpus de catiras catirísimas, identificamos en ellas las unidades semánticas del sistema expresivo del cortejo amoroso llanero, unitario y perfectamente diferenciado; flexible y permeable, a su vez, a los nuevos contextos de producción, difusión y consumo, de cara a satisfacer expectativas identitarias.
ABSTRACT
The «catira» is a joropo form/genre with particular metric and melodic features, whose poetic motif is a blond lady. While this «catira» lady may be accompanied by other variants «joroperas», when it is musical poetic form and motif at a time –like other musical poetic conventions from los llanos tradition– we have come to call it «catira catirísima». Within a considerable corpus of catiras catirísimas, we have identified the semantic units of an expressive system of llanero courtship, unitary and well differentiated, flexible and permeable to new contexts of production, distribution and consumption in order to satisfy identity expectations.