SHAKESPEARE EMERGENTE. LA PERPETUA REVISIÓN DE LOS CLÁSICOS

Autores/as

  • Juan Pablo Gómez Cova Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

canon, literaturas emergentes, crítica literaria, literatura comparada, Western canon, Tradition, Comparative Literature, criticism

Resumen

Este texto ofrece una reflexión sobre el lugar que ocupa Shakespeare en la tradición literaria de Occidente, partiendo de algunas ideas de críticos como Harold Bloom, George Steiner, Edward Said, entre otros. ¿Por qué una obra literaria puede ser considerada un clásico y cuáles son las condiciones de su vigencia? ¿Por qué Shakespeare tiene el lugar preeminente y es el autor más leído y más representado en escuelas y universidades de todo el mundo? Parte de las respuestas a estas interrogantes parecen situarse cerca de conceptos como el de universalidad y libertad ideológica de muchas de sus obras y, sobre todo, en el efecto que logra Shakespeare para hacer de sus personajes auténticos artistas de sí mismos, es decir, dan la impresión de ser caracteres con capacidad creativa a su vez. Al mismo tiempo, se articula una reflexión sobre el concepto de canon literario, su sentido y su vigencia.

ABSTRACT

This article is about on the place of Shakespeare in the literary tradition of the West, based on some ideas of critics like Harold Bloom, George Steiner, Edward Said, among others. Why a literary work can be considered a classic and the conditions of its validity are? Why Shakespeare is the preeminent place and is the most widely read and shown in schools and universities around the world author? Some answers to these questions seem to be close to concepts such as universality and ideological freedom of many of his works and, above all, the effect does Shakespeare to make his characters real artists themselves, ie they the impression of characters with creative ability in turn.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos