OCTAVIO ARMAND Y LA TRADICIÓN LITERARIA CUBANA
Palabras clave:
poesía cubana, fragmentariedad, casa, exilio, heterotopía, Cuban poetry, fragmentation, home, exile, heterotopyResumen
Signada por una aguda dislocación formal y simbólica que conjura la realidad del exilio, la obra del cubano Octavio Armand se erige en una posición radical respecto a la tradición poética de su isla natal. La presente indagación contrasta su proyecto expresivo con dos líneas rectoras, dos vértices políticos de esa tradición tropical: José Martí y José Lezama Lima, quienes bajo cierta luz encarnan ideas de fractura y arraigo. La potencia diaspórica del verbo de Armand se desencadena en un tercer vértice, hallando su morada idónea –en cuanto eficacia poética– en la inestabilidad del lenguaje y del sentido
ABSTRACT
Singled out by a sharp formal and symbolic dislocation that conjures the reality of exile, the work of Cuban poet Octavio Armand stands in a radical position on the poetic tradition of his native island. Our exploration contrasts his expressive project with two guidelines, two political vertices of that tropical tradition: José Martí and José Lezama Lima, who embody root and fracture under a certain light. The diasporic power of Armand’s word is triggered from a third vertex, finding its ideal home –in terms of poetic efficacy– in the instability of language and meaning