Caracas ¿la encantadora? En torno a la mirada del desencanto en las representaciones de la ciudad en Blue Label / Etiqueta azul

Autores/as

  • Ronald Sanoja Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

novela venezolana, ciudad, desencanto, Venezuelan contemporary literature, city, disenchantment

Resumen

En Blue Label / Etiqueta Azul (2010), el tópico de la ciudad, los personajes y las peripecias de la trama están íntimamente vinculados. Aunque parezca solo un telón de fondo, el tema de la ciudad es el que, en cierto modo, mueve tres de los ejes principales de las peripecias del road story. En este artículo se busca examinar cómo este tema aparece representado en la novela, considerando que las pinceladas que se ofrecen al lector son las de Eugenia, una adolescente indiferente y harta del mundo que la rodea. Tomando en cuenta que la visión que se tiene es la del desencanto, lo que se propone específicamente es disertar sobre aquellos elementos que construyen lo escatológico y lo “feo” de la ciudad (cuáles son, qué los provoca) así como la relación que guardan entre ellos, y con los individuos que día a día la recorren y la (re)viven.

 

In the novel Blue Label / Etiqueta Azul (2010) by Eduardo Sánchez Rugeles, the topic of the city, the characters and the incidents of the plot are closely related. Even though the topic of the city looks like a mere landscape in the beginning, it triggers the three principal axes of the incidents of this ¨Road Story¨. This paper examines the representation of this topic in Sánchez Rugeles´s novel, from a disenchanted angle, considering the perspective of the narrator, Eugenia, a partir de los planeugenia, the narratator’ferencias esta narrativa venezolana de la anterior, a partir de los planeEugenia, a bored and indifferent teenager. It also deals with the elements that build the eschatological and ugly perspective of the city, as well as the relations among them, and among the characters that live and cross trough the city. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos