Nostalgia, ironía y parodia. Pivotes de la mirada femenina en Vida con mamá, de Elisa Lerner
Palabras clave:
teatro venezolano, camp, realismo subjetivo, personajes femeninos, Venezuelan theater, subjective realism, feminine charactersResumen
Durante el proceso de renovación que vigorizó al teatro venezolano a partir de la década de 1960, la dramaturga Elisa Lerner asumió la bandera del «realismo subjetivo», abordando la realidad en sus obras desde una perspectiva intrahistórica. Muestra de ello es su pieza Vida con mamá (1975), exploración mordaz de la relación de una Madre y una Hija que viven volcadas hacia un idílico ayer. En este trabajo se examina cómo Lerner recurre a la ironía y la parodia para cuestionar el pasado y el presente, el ámbito público y el ámbito privado. Se analiza cómo ambos recursos, en conjunción con la nostalgia hiperbólica de los personajes, se inscriben en la noción de camp desarrollada por la crítico y ensayista estadounidense Susan Sontag.
Within the revitalization process which invigorated Venezuelan Theater from 1960’s, playwright Elisa Lerner took up the banner of «subjective realism», tackling reality in her plays from an intrahistorical perspective. Her play Vida con mamá (1975) is a token of this trend, a caustic exploration of the relationship of a mother and a daughter who spend their lives evoking the idyllic old days. In this paper, we examine how Lerner turn to irony and parody to question the past and the present, the public sphere and the private sphere. We analyze how both resources, together with the characters’ hyperbolic nostalgia, fall within the notion of camp developed by American critic and essayist Susan Sontag.